miércoles, 1 de mayo de 2013

SEGUNDO MANUEL PORTILLA CIEZA: UN GRAN MAESTRO DE LA MÚSICA *


PÁGINAS AL VUELO
   
A inicio de este mes, quien escribe estas líneas tuvo una amena conversación con un entrañable amigo de Chota. Evocando hechos, pasajes anteriormente vividos, tocamos diversos temas. Recordamos a personas que han tenido destacada presencia en el quehacer cultural chotano; y sin embargo hasta la fecha no se les brinda el justo reconocimiento a que se han hecho merecedores. Tratamos sobre el tema de la música, y por  supuesto a uno de sus grandes cultores, el señor Manuel Segundo Portilla Cieza. Se estableció un compromiso: dedicar un artículo a este distinguido músico.
Definitivamente, en la persona del reconocido maestro rindo el homenaje a todos los músicos chotanos, a propósito de la celebración del día de Santa Cecilia este 22 de noviembre.
¿Cómo empezar? Solamente a la mano tengo sentimientos. ¿Será posible escribir sin contar con mayores recursos? Sin embargo al instante se hace la luz. Recuerdo el trabajo literario de José López Coronado, “Chotanos 1”. Con toda ansiedad “bebo” los versos dedicados al maestro Segundo Portilla. Seguramente mi amigo José López sabrá perdonarme por utilizar parte de este soneto; solamente la calidad literaria de estas líneas “salvará” a este modesto trabajo:
                        “----------------------------------------
                          Lo tengo permitido compañeros.
                                   En un soneto mi Homenaje fluyo.
                          Una deuda cobarde (yo me incluyo)
                          Saquemos al maestro los sombreros.

                         Su orquesta, la Decana, serenatas,
                         Bodas, bautizos y cumpleaños sabe,
                         Hasta las altas horas, Chota ingrata...
                        ----------------------------------------------”

                 
Al maestro Portilla, a veces lo sentí un tanto lejano. El artista, el maestro, sobre todo un ser humano con sus anhelos y frustraciones, siempre a la espera de que el mañana será mejor. Dicen que la cercanía es propicia para la amistad, en este sentido la suerte me fue un tanto esquiva. Pero ante todo debe quedar claro, el respeto y admiración que le dispensamos al maestro es consecuencia de su destacada labor musical. Eso basta, creo yo. Siempre lo recordamos por su paso en los colegios  San Juan y Sagrado Corazón de Jesús. Su figura, siempre ecuánime, al frente de las bandas de de músicos, con su característico estilo y su acostumbrado instrumento, la trompeta.
El maestro Segundo Portilla por ahora se constituye en pilar de una generación de músicos. Pero también es oportuno referirnos a don Manuel, su padre. Según versiones recogidas, un extraordinario músico que supo dar inmensa alegría a la población chotana. Muchas veces escuché comentar con emoción las grandes serenatas que ofrecía. Asimismo, como director de la banda del glorioso San Juan, ¡grandes veladas, días y noches de gala! Al recordar al padre y al hijo, evoquemos también la segunda tarde taurina de la Feria Patronal dedicada a la familia sanjuanista. Banda de músicos que esa tarde brindaba lo mejor de su repertorio convirtiéndola en inolvidable, siempre cálida, grandiosa.
Es obvio, referirnos a la familia Portilla es hablar de grandes músicos es hablar de grandes músicos. Los hijos de don Segundo Manuel siguen la senda trazada por sus mayores. Cada quien en lo suyo. Tengo entendido que uno de ellos, Jorge, se desempeñó como director de la banda de músicos de la Fuerza Aérea del Perú en Lima. En la actualidad cuenta con un gran conjunto que se presenta en diferentes partes del mundo, habiendo visitado últimamente el Japón.
En Chota la Orquesta Portilla sigue siendo sensación. Seguramente con equipo renovado, de acuerdo al tiempo actual, estos músicos seguirán haciendo gozar a la población chotana y lugares aledaños. ¡Qué el éxito les acompañe!
Llego a la parte final. Cumplí con lo ofrecido. Sin embargo todavía queda plantear una interrogante: ¿estas líneas coincidirán con lo que sienten los chotanos? Si así fuese, tengo que agradecer al Señor Todopoderoso por ser partícipe de estos sentimientos. (HCA).

*En Panorama Informativo de Radio Chota.

1 comentario:

  1. Señor Cabezas, quiero felicitarlo por su publicación que hace remembranza sobre la vida artística de mi querido y difunto padre, el mismo que en vida dedico su arte musical al servicio del pueblo Chotano. Quedo de usted muy agradecido por la deferencia que ha tenido a bien con la familia Portilla... atte Kike Portilla

    ResponderEliminar