martes, 7 de mayo de 2013

LOS TIEMPOS DE BENEL *


PÁGINAS AL VUELO

Los tiempos de Benel, libro de José Villanueva Díaz, constituye un verdadero canto para reconocer en su justa medida la verdadera figura de don Eleodoro Benel Zuloeta. Sin duda, un libro histórico que tiene como base una serie de crónicas publicadas en el diario La Industria de Chiclayo durante los años 1977-1978.
Este trabajo, que se fue enriqueciendo con una paciente investigación bibliográfica a la par que iba recogiendo testimonios y entrevistas a quienes fueron actores o simplemente presenciaron la “Revolución Restauradora de Chota (1924)”, nos presenta información valiosa sobre el accionar de valientes chotanos en contra del gobierno dictatorial de Augusto B. Leguía; y como bien dice su autor: “Esperamos que otros estudiosos, investigadores y sociólogos, amplíen este trabajo, haciendo nuevos aportes que incluso les sirva para la elaboración de tesis sobre un tema apasionante, poco conocido en la historia social y política de la región nor andina del país”.
Este libro nos es propicio para una fácil lectura donde se prepondera el peculiar estilo periodístico, tan directo y efectivo, para conocer a profundidad la revolución planificada en el Ecuador, entre otros por el Dr. Arturo Osores Cabrera y por quien fuera posteriormente presidente del Perú, mariscal Oscar R. Benavides. Peleas, triunfos, derrotas, traiciones, peruanos contra peruanos, militares contra insurgentes, gente campesina en pie de lucha, son pasajes para el deleite. Pero, sobre todo, la reivindicación a Eleodoro Benel Zuloeta, figura epónima de este ciclo histórico en la región norte y sierra centro de Cajamarca, como un auténtico caudillo y guerrillero, es el eje central para que los chotanos se sientan orgullosos de este verdadero hombre que prefirió morir abrazando sus nobles ideales.
José Villanueva cumplió con su cometido. Porque conocemos de su amor por la tierra que le vio nacer, realmente se merece muchos parabienes por esta publicación. Y estamos seguros que, con su acostumbrado trajinar, siempre seguirá con atención el accionar de su querida y añorada Chota y de los pueblos aledaños. (HCA).

*En diario La Industria de Chiclayo. 19-06-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario