martes, 7 de mayo de 2013

FUNDACION DE LA “ORDEN DE LA LEGIÓN CRNL. MANUEL J. BECERRA SILVA” *


PÁGINAS AL VUELO

La obra titánica y patriótica del general Andrés Avelino Cáceres en la infausta guerra con Chile fue aquilatada en gran dimensión  por innumerables peruanos. En el norte del Perú, un chotano supo ser  merecedor al encargo que la patria le encomendaba: Manuel José Becerra Silva fue un luchador indoblegable que nunca se rindió, logrando arrancar laureles de victoria como en Cárcamo (Tocmoche) y otras batallas, muchas veces en circunstancias adversas. La figura señera de este insigne soldado es digna de orgullo, pues antes de tomar las armas para defender con dignidad el suelo ocupado fue alcalde de la ciudad de Chota y también director de los colegios nacionales “Dos de Mayo” de Caraz, Ancash, y “San Juan” de Chota. Como el gran Mariscal Cáceres, el héroe de la Breña, Manuel J. Becerra Silva es símbolo de la unión entre el ejército y el pueblo, pues maestro y líder de su entrañable terruño chotano supo convertirse en ejemplo de militar patriota, disciplinado y valiente.

Una de las acciones más significativas, plenas de gloria y heroísmo, del coronel Manuel José Becerra fue el enfrentamiento sostenido el día 2 de agosto de 1 882 por la defensa de la ciudad de Chiclayo al mando de 60 combatientes preparados por él que conformaban la División Chota Nº04 e integrada por chiclayanos como los tenientes de caballería José Antonio Aguilar, de infantería José Andrés Cuadra, el guadalupano Tnte.Cab.Wenceslao Castañeda, el ferreñafano Manuel Antonio Mesones Muro, quien se desempeñó como secretario del héroe en toda la campaña del norte del Perú, así como también de valerosos chotanos, cruceños y cutervinos.

Por Ley Nº 23955 de fecha 27 de octubre de 1 984, el Estado Peruano reconoce al Crnl..Manuel José Becerra Silva como Héroe Nacional por haber ofrendado a la patria la victoria de El Cárcamo. Las fuerzas chilenas al mando del capitán Amador Larenas y el sargento mayor Luis A. Saldes fueron sorprendidas por Becerra y sus guerrilleros, dejando más de 200 bajas. A los invasores les sustrajeron el armamento y caballería que fueron utilizados contra ellos mismos.

 Al paso de los años la figura de Becerra y su legado no han sido suficientemente valorados, tal como la historia lo demanda. A partir de esta realidad se ha puesto en marcha el cumplimiento de ciertas manifestaciones cívico culturales. Una de ellas, es la fundación de la “Orden de la Legión Coronel Manuel José Becerra Silva” a iniciativa del señor Glicerio Villanueva Díaz, gobernador regional de Lambayeque. Precisamente, en el auditórium de la gobernación se reunieron 41 distinguidos ciudadanos el día 18 de setiembre del 2 008, quienes previamente recibieron las orientaciones del General de Brigada E.P. Javier Lindo Zárate para la fundación de esta Orden. Posteriormente, después de las intervenciones de los asistentes, se eligió la primera junta directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Prof. Glicerio Villanueva Díaz; Vicepresidente, General de Brigada E.P. Javier Lindo Zárate; Secretario Ejecutivo, Dr. Julio C. Peralta Vásquez; Pro Secretaria, Dra. Nancy del C. Toro Bonilla; Tesorero, Sr. Oswaldo Fernández Tapia; Pro Tesorera, Prof. Emma A. Campos Vásquez; Director Actividades Educativas, Prof. Julio C. Villalobos Vera; Director Asuntos Especiales, Prof. Julio C. Blas García; Director Asuntos Legales, Dr. Carlos A. Sánchez Saldaña; Director Filiales, Prof.Augusto E. Bocanegra Gálvez; Director Investigaciones Históricas, Prof. Humberto Cabeza Acuña; y Directora Relaciones Públicas, Prof. Loydi Portocarrero de Ochoa.

La hora actual exige que el Perú y las nuevas generaciones vuelvan las miradas a quienes como Becerra Silva entraña un profundo sentimiento de dignidad, amor y esperanza. A un peruano que dio muestras de amor y sacrificio  para gozar de una nación libre, soberana y unida.(HCA)

Ch.20-10-08.    
*Publicado en el diario La Industria de Chiclayo el 31-10-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario