domingo, 26 de mayo de 2013

CONVERSANDO CON FROILÁN TANTALEÁN VÁSQUEZ *


                                                   ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS 

Siempre pasándole lo mismo a este articulista. (¡Vaya palabrita!: “articulista”; sin embargo, me parece, estoy en lo correcto. Según la Real Academia de la Lengua, articulista es la persona que escribe artículos para periódicos o revistas). Siempre sufriendo lo indecible en busca de la persona con quien conversar; es necesario indagar, preguntar, enterarnos de lo que hace. Por supuesto, también es prudente asociar acontecimientos; si son actuales mucho mejor. ¿Por qué esta vez no entrevistar a un profesional joven? Muchas preguntas. Al final queda claro lo siguiente: la conversación tiene que ser con el Ing. Froilán Tantaleán Vásquez. (Últimamente lo hemos visto en algunos medios informativos tratando asuntos inherentes al cargo que actualmente desempeña, es decir como Director Regional de Energía y Minas de Lambayeque.)

Diciembre de 1998. Tarde de domingo. Sol chiclayano, brillante. Clima fresco, acogedor. La cita con el Ing. Froilán Tantaleán es en la Av. Manuel Seoane Nº 111, distrito de La Victoria, Chiclayo, domicilio del profesor Mario Tafur Vilca y familia. Días atrás habíamos convenido encontrarnos en esta dirección. ¿Por qué en esta casa? ¿Lo sabe Ud. Atento lector? ¡Claro! En todo caso, si no lo sabe ya se enterará.

Toco la puerta. Al instante aparece Froilán Tantaleán. Se le nota animoso. Me hace pasar. Acto seguido me indica un sillón donde sentarme. Pregunto por los dueños de casa.

-No están, han salido. Salieron a pasear con los nietos.
La vida que no se detiene. Los nuevos abuelos. Otras generaciones, el cariño que va creciendo.

A continuación, una pregunta inevitable:
-Ing. Tantaleán, ¿es sanjuanista?
-Sí
-¿Qué promoción?
-Año 1978.

Deseo referirme a un acontecimiento. Me supongo que debe estar enterado sobe la actuación del Colegio San Juan en el concurso radial “Los que más saben”.

-¿Qué le pareció la participación de los alumnos del San Juan en el concurso que organizó Radio programas del Perú?

-Buena. Me siento muy orgulloso, creo que como todos los sanjuanistas. Lamentablemente por razones de trabajo no pude escuchar la fase final, pero mi papá me comunicó sobre el segundo puesto que obtuvo el San Juan.

Hagamos un somero recuento sobre la vida de nuestro entrevistado. Froilán Tantaleán Vásquez nace en la ciudad de Chota el 22 de noviembre de 1961. Es el hijo mayor de don Guillermo Tantaleán Z. y de doña María Vásquez V. Sus hermanos: Oscar (profesor), Juan Carlos (microbiólogo), Guillermo (fallecido en un trágico accidente), Francisco (administrador de empresas), Jesús (profesor) y Milagros (estudiante de obstetricia). A un requerimiento mío me explica sucintamente sobre los pormenores de la muerte de su hermano Guillermo. Un episodio terrible, doloroso.
Prosigo. El Ing. Froilán Tantaleán estudio su primaria en la Escuela Estatal Nº 10381(ex 61). Tiene palabras elogiosas y de cariño para su querido maestro, el profesor Segundo Noé Torres Díaz.

-Estoy agradecido por sus grandes enseñanzas.

Respecto a su educación secundaria, se confiesa:
-No ocupé los primeros puestos. Estaba en el término medio.

Agrega:
 -Tanto en el 61 como en el San Juan integré la banda de músicos. Toqué corneta.

Respecto a sus años mozos, además de una sólida formación hogareña, afirma que fue metódico, dedicado a las labores de su casa sin descuidar sus estudios. En cuanto a su afición por la pintura, se dedicó en especial por los paisajes, retratos y bodegones.

-Ing. Tantaleán del San Juan, ¿algo qué recordar?
-Sí, a mis buenos profesores.

Nos refiere que todavía tuvo la gran oportunidad de estudiar en el local viejo del San Juan. Fue en el año 1974, siendo director el profesor Marco Carvajal Atencio. Al año siguiente pasan a las nuevas instalaciones el colegio; recuerda al director, al profesor Víctor Ríos Barboza. Reitera palabras de reconocimiento para sus profesores. Le pregunto que mencione  algunos. L a respuesta no se hace esperar:

-Loa profesores Mariano Vásquez Mendoza, Eduardo Díaz Bazán. El sub oficial Filidoro Jiménez. Por supuesto, también el profesor Víctor Medina.

También menciona a los auxiliares de educación Juan Lossio y Roque Mejía. Se ríe. Seguramente le vienen a la memoria algunas vivencias de aquellos días inolvidables. Comenta sobre algunos hechos. De sus amigos de colegio que viven en Chota recuerda con cariño a Elmer Alejandro Saavedra Campos; también se refiere a Yter Vallejos Díaz. De sus grandes amigos que están fuera de Chota menciona a Víctor Hugo Torres Anaya, César Rafael Campos, Gerardo Tantaleán Caballero y Oscar Díaz Portillo.

En 1980 ingresó a la Escuela Normal “Sagrado Corazón de Jesús”. Sin embargo no estuvo conforme con seguir la carrera docente. Postuló a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, ingresando en 1982 a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Después de algunos años de estudios egresó en 1989. En 1991 junto con otro compañero, el Ing. Mario Peñarrieta- actual Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque- fueron los primeros alumnos de su promoción en sustentar la tesis para la obtención del ansiado título profesional. En 1992 se le encargó el Centro de Producción de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Dos años después es docente contratado de la UNPRG; luego pasó a ser profesor auxiliar y, posteriormente, es designado profesor asociado. En la actualidad, a tiempo parcial, dicta clase en la menciona universidad en un horario que muy bien lo combina con su labor de Director Regional de Energía y Minas. Me indica que para ocupar este cargo fue nombrado mediante Resolución Suprema. Al respecto tiene palabras de reconocimiento para el Ing. Mario Peñarrieta por su apoyo para que ocupe esta plaza y de igual forma para el Gral. (r) César Ranal Pasantes por la confianza que depositó en su persona.

Le pregunto sobre su actividad profesional ejercida en forma particular. Me contesta:

-Hasta antes de ejercer el presente cargo tenía una oficina de Chiclayo. Por ejemplo, el sistema de iluminación de la Plaza Cívica de José Leonardo Ortiz fue una obra que en estuvo a mi cargo.

Por razones de su actual trabajo viajó varias veces a la parte nor oriental de nuestro territorio cuando funcionaba el CTAR de la RENOM. Me explica sobre la ejecución de varios proyectos. También ha tenido la oportunidad de conocer otros lugares. A Chota, por razones de su trabajo, la visitó dos veces. Enseguida algo que me interesa. Dice:

-Hay un importante proyecto que tiene estudios definitivos. Es una línea de transmisión de 220,000 voltios que unirá Carhuaquero, Cutervo, Chota y Hualgayoc. Esto se ejecutará seguramente en 1999.

Habla con entusiasmo sobre las acciones cívicas semanales a diversos lugares del departamento de Lambayeque, organizadas por el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) y con la participación de representantes de los diversos sectores. Enseguida le pregunto sobre un proyecto vinculado a su sector que se ejecuta en Lambayeque. Responde:

-La línea de transmisión de 60,000 voltios que servirá para atender a las ex Cooperativas Agrarias de Pomalca, Tumán, Pátapo, Pucalá, Cayalti y Anexos.

Al final, aspectos importantes que destacar sobre los suyos, su querida familia. Está casado con Yovana Tafur Rojas desde 1995. De esta unión nacieron Daniel Eduardo, actualmente de 3 años de edad, y Guillermo David, quien tiene solamente un añito de edad. En cuanto a su afición por la disciplina de TIRO, seguramente lo heredó e su querido padre, quien llegó a ser campeón bolivariano. Dice que sus hermanos también practican el tiro. El se ha especializado en pistola automática de 9mm., (precisamente en 1997 ganó esta prueba en un torneo con motivo del aniversario de la FAP), sin dejar de lado la práctica del Fusil Máuser.

Ya en la despedida recuerda como hecho anecdótico de su época de colegial, las caricaturas que hacía, principalmente, de los profesores, las cuales eran muy bien festejadas por los compañeros de clase.

Bien. Tuvimos la oportunidad de conversar con Froilán Tantaleán Vásquez. (Seguramente tiene que descansar. Nos contó que hoy estuvo practicando su deporte favorito.) El tiempo fue corto. Es posible que todavía haya mucho por reseñar. Creo que hemos conocido algo de la vida de este joven profesional chotano. El futuro le debe deparar mayores satisfacciones. Crecerán sus responsabilidades al ritmo que amplía su horizonte de trabajo. Él sigue la huella que van dejando otros ilustres chotanos. Con dedicación, esfuerzo, inteligencia y natural sencillez tiene que conseguir mayores logros. A no dudarlo, los que vienen a continuación encontrarán en él  a una figura a quien emular. Por eso, permítame Ing. Froilán Tantaleán que este artículo también sea dedicado a los jóvenes estudiantes de Chota.(HCA).



*En NORTE. Año 1999.

1 comentario: