domingo, 12 de mayo de 2013

CHOTANOS EN SICAYA *




                                                                                                       PÁGINAS AL VUELO
 

La invitación estaba planteada desde el año pasado. La Congregación “Santo Domingo de Guzmán” de Sicaya, teniendo como sus Priostes al General de Brigada E.P. Javier Lindo Zárate y esposa, señora Vilma Bárcena Lindo de Zárate, para su festividad del 2 010 había designado entre sus mayordomos a los integrantes de la Legión Manuel José Becerra. Ante tal honroso llamado la aceptación fue unánime. Oportunidad propicia para conocer este maravilloso territorio que los lugareños orgullosamente llaman la nación Huanca. 

El domingo uno de agosto es la fecha de partida. Hora: 8p.m. Integran la delegación: Julio Peralta Vásquez, Loydi Portocarrero de Ochoa, Socorro Mestanza Vera, Emma Campos Vásquez,   Daissy Villanueva Díaz, Oswaldo Fernández Tapia, Valentina Guivar Guevara, Teresa Campos Vásquez, Isabel Campos Pérez, Segundo Alarcón Cardoso, Nelly Barboza de Cardoso, Florián Campos Alarcón y Doraliza Vásquez de Campos. También integra este grupo el autor de esta nota. A la mañana siguiente, ya estamos en la capital de la República. En la oficina de la agencia de transportes nos recibe una delegación de chotanos. Cariñosos como siempre Eduardo Saldaña y esposa, Artemio Villalobos y esposa, Ayulo  Valderrama y esposa, Marco Carvajal Atencio, Luis G. Pereyra, entre otros, quienes con la gentileza que les caracteriza nos invitan al local del Centro Chotano. Por las condiciones imperantes acordamos que este encuentro se postergue para el retorno de la delegación desde la ciudad de Huancayo.
Al mediodía del dos de agosto ya estamos rumbo al centro del país. A lo largo del camino, por una carretera bien cuidada, gozando de un día esplendoroso, somos partícipes de la contemplación  de un paisaje fascinante. Con el transcurso de las horas, a nuestro encuentro el querido río Mantaro, por hoy apacible, pero siempre enigmático y vital. Ya al comienzo de la noche, nuestro ingreso a la Incontrastable ciudad de Huancayo. Un confortable hotel nos espera para reparar energías.
Circuito Turístico
El nuevo día nos recibe con un sol maravilloso, marco propicio para visitar lugares que están bien cuidados y que  son los preferidos por los visitantes:
EL mirador, lugar desde donde se divisa en todo su esplendor la imponente ciudad. Fotografías en demasía  para perennizar estos bellos momentos.
El parque de la identidad, recinto que alberga con motivos escultóricos la historia y cultura de la región huancaína. Por supuesto más fotografías.
El convento de Ocopa, monumento de la cristiandad, depositario de la religiosidad de los hermanos franciscanos y su transcendental obra evangelizadora en esta parte del territorio peruano. Definitivamente un hermoso templo que obligatoriamente debe visitarse.
EL Ingenio, criadero de truchas. Para gozar de un buen almuerzo nada mejor que visitar este bello paraje donde funcionan varios y limpios restaurantes. Toda una delicia los potajes a base de este pez de agua dulce.
Sicaya y su Patrón Santo Domingo de Guzmán
Por la tarde, rumbo a Sicaya. Un pintoresco pueblo, que necesita el mejoramiento de sus calles. Después de quedar instalados en un confortable hotel, a gozar de las bondades de la ciudad. Por la noche, asistencia a la solemne procesión en honor al Santo Patrón Santo Domingo de Guzmán. Mucha devoción y cánticos de fe de un pueblo creyente y  amigable. Por la noche, una extraordinaria retreta; posteriormente la quema de once castillos y un festival de bombardas, todo un grato acontecimiento.
Miércoles cuatro de agosto, día central. A partir de las 10.00 a.m. misa en honor a Santo Domingo de Guzmán, con la participación de un coro polifónico orquestal. Asistencia de las autoridades, delegaciones escolares e institucionales y público en general. Impactante acto litúrgico; luego la solemne procesión a la imagen de Santo Domingo de Guzmán, con acompañamiento de las imágenes de San Juan de Dios y San Francisco de Asís. Posteriormente gran  tarde taurina con la participación de los diestros Javier Corpas (España), Cristóbal Pardo (Colombia) y Juan Carlos Cubas (Perú), lidiando y matando seis toros de pura casta. Por la noche, gran baile general.
De Huancayo a Lima
El cinco de agosto, en Huancayo. Visita obligada a la laguna de Paca y gozar de este lugar de ensueño y quietud. Asimismo, quedar maravillado del clima y la hospitalidad de Jauja. Al día siguiente, de regreso a Lima. Todo normal, sin sufrir los estragos de la altura. La delegación, gozando de buena salud. Llegada a la capital de la República por la tarde; un nuevo alojamiento en un hotel céntrico a la espera del día siguiente.
Siete de agosto, por la mañana: desayuno en la casa de los esposos Eduardo Saldaña y Yolanda Campos. Desde estas líneas hacer llegar nuestro agradecimiento a  los compañeros de las promociones 1956 y 1957 de nuestro querido colegio San Juan por las muestras de cariño recibidas. Por la noche, el viaje de retorno a Chiclayo.
Al final, agradecer al Divino Hacedor por todo lo bien que nos fue en esta bonita excursión. Como en todo paseo, es menester que también se presenten contratiempos, que al final en el balance general ya no es pertinente tener en cuenta. Lo que verdaderamente importa, que se tuviera la oportunidad de conocer a hermanos peruanos muy identificados con sus raíces y  autoridades preocupadas por la buena presentación de sus lugares turísticos. En suma, orgullosos de ser la primera delegación de chotanos, la Legión Coronel Manuel José Becerra Silva de Chiclayo, de visitar oficialmente  a uno  de los principales distritos de la provincia de Huancayo: SICAYA.

 
                                      
*En NORTE. Chota. Setiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario