domingo, 5 de mayo de 2013

“PESARES Y UFANÍAS”: NOCHE DE MÚSICA Y POESÍA *


PÁGINAS AL VUELO


Viernes 14-10-2005. 21 horas. Una noche cultural, de pasión y sentimiento, por siempre inolvidable. Un encuentro con el arte; sí, reconocidos artistas lambayecanos para deleitar a un público ávido de gozar a plenitud con la poesía y la buena música. El marco, impresionante, un bello auditorio, el del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional VIII (Av. Salaverry 720-Chiclayo). En la Mesa de Honor, distinguidos profesionales, al centro la Dra. Carmen Gutiérrez Gutiérrez, Decana del CR VIII; junto a ella los médicos Estuardo Villanueva Díaz, José Ruiz Agüero, Juan Serrepe Ascencio y Jenner Menacho. Definitivamente, el mérito indiscutible para gozar de esta extraordinaria velada artística lo tiene el Consejo Regional VIII con motivo de la presentación del poemario de Estuardo Villanueva, “Pesares y Ufanías”, y a la vez con razones indiscutibles este escritor chotano para recibir el homenaje por su proficua labor literaria. Precisamente la Dra. Carmen Gutiérrez G. al inicio del programa dio un  mensaje esperanzador para continuar por esta senda cultural. A propósito, son profundas sus convicciones cuando afirma: “nos ha correspondido vivir una época signada por grandes interrogantes y desafíos donde la carencia de símbolos e idearios que por siglos sustentaron la humanidad son una constante en el quehacer cotidiano, por lo que rescatar de nuestra memoria el amor a las artes, la poesía, el teatro, la música, expresiones sublimes del espíritu y el corazón de los hombres, significan una invitación y reencuentro con la vida y los sentidos.  El  Colegio Médico del Perú, Consejo Regional VIII, se complace en presentar “Pesares y Ufanías” del Dr. Estuardo Villanueva Díaz como una contribución a  la cultura lambayecana, y un aporte el quehacer médico que va más allá del ejercicio profesional. Esperamos la acogida que se merece y la difusión que anhelamos, en los espacios donde el teatro y la poesía son elementos vitales para el desarrollo y la expresión de talentos potenciales a veces adormecidos en el velo de la espera”.
A continuación, en la parte poética, lectura de algunos versos que se incluyen en este poemario. Destacamos la participación de Amado Tizoo con el poema “Mi corazón bandolero”:
                             Mientras mi Dios me permita
                             tener rebelde mi cuerpo
                             he de seguir tiro a tiro
                             con los que buscan mi cuero,
                             sorteándome la vida,
                            pagándoles buen dinero
                            de plomo por cada suerte
                            de infeliz carabinero
                            a quien marque mal destino
                            mi balotario de acero;
                            hasta que quizás un día
-          un día de mal agüero –
dentro de otro balotario
mi destino verdadero
sea hallado por un tiro
de cualquier ojo certero…
                           y, buscando sus calibres
más tiros llenen mi cuerpo,
hasta que ya enrojecido
ya convertido en harnero
cierna por allí mi vida
y quede – con el recuerdo –
en mi pecho descubierto…
mi corazón bandolero.

 Luego, música de calidad. Gala Musical A Producciones. Miluska Pardo y Elsi Guerrero deleitando a los asistentes con sus privilegiadas voces, muy bien acompañadas al piano por el Dr. Enrique Arias. Cómo no gozar con fragmentos de música selecta, o con un nostálgico tango, o con un hermoso tango, o con un hermoso vals de la autoría del Dr. José Ruiz A. Si a este sumamos las voces del coro del CMP-CR VIII, todo resultó exquisito.
Ya en la parte final la voz de Estuardo Villanueva para exponer sus ideas sobre la necesidad de seguir creando; sus palabras llenas de verdad para agradecer a los directivos del CMP-CR VIII por todo el apoyo que han sabido dispensarle, así como también a los invitados por su grata presencia en esta ceremonia. Fue una noche feliz, apacible. De música y poesía. De reconocimiento y homenaje; sí, al escritor galardonado, al cultor de la prosa y el verso, al autor y director de piezas teatrales, al acertado crítico taurino. Sin lugar a dudas, Estuardo Villanueva se lo merecía.(HCA).

*En NORTE. Chota. Marzo 2006.
  En diario La Industria de Chiclayo.2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario