domingo, 19 de mayo de 2013

ENTREVISTA AL PINTOR LUIS ALBERTO BOCANEGRA GÁLVEZ *

EXTRAORDINARIA LABOR ARTÍSTICA

                                         
                                                ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS


Prof. Bocanegra, ¿Profesa Ud. el arte de la pintura por afición o profesión?
Soy artista profesional, terminé estudios superiores y me gradué en la Escuela de Bellas Artes de Lima.

¿Puede hablarnos de su origen, familia, estudios, etc.?
Nací en Tacabamba (Chota, Cajamarca) el 9 de enero de 1939. Mis padres fueron don Reynaldo Bocanegra Vásquez y doña Ofelia Gálvez Delgado. Mi casa paterna la del jirón Lima Nº396. Estudié primaria en la Escuela Nº 63, hoy C.E. 10446. Mi profesor don Godofredo Portocarrero Olano. Desde niño tuve predilección y amor por el dibujo y la pintura.

Mis estudios secundarios los cursé en el prestigioso Colegio Nacional “San Juan” de Chota, Promoción 1957. Estimuló mi vocación artística el profesor de dibujo y paisano Sr. José Santos Fernández Marlo, destacando en las exposiciones anuales.
Trabajé como secretario de la Municipalidad de Tacabamba cuando era alcalde don Manuel Camacho Herrera. Estudié educación en la Escuela Normal de Tingua (Yungay, Ancash) graduándome de Normalista en 1962, trabajando de profesor en Independencia y Surquillo en la capital de la República.
Ingresé a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes Plásticas; con dos años más de estudios me diplomé como Artista Plástico en las especialidades de dibujo y pintura. Trabajé 14 años en el Colegio “San Agustín” de San Isidro en Lima.
Finalmente, tuve que dejar de trabajar en colegios para dedicarme exclusivamente al arte.

¿Qué nos dice sobre su carrera artística, exposiciones, etc.?
En la Asociación de Artistas Plásticos del Perú, de la cual soy afiliado, en su local de Miraflores he realizado ocho exposiciones colectivas en diferentes galerías y museos de Lima y he participado en concursos y bienales de pintura.

¿Ha recibido reconocimientos a su labor artística?
En 1990 la Asociación de Ex Sanjuanistas con sede en Lima cuyo presidente era el Dr. Gilberto Vigil Cadenillas, en el desarrollo de sus actividades culturales estableció PREMIOS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y CULTURA para valorar a los artistas de la provincia de Chota. Fui convocado para participar en pintura obteniendo el primer puesto con medalla de reconocimiento, premio pecuniario y diploma de honor.
Posteriormente recibí homenaje e reconocimiento como Pintor Chotano, Cuando fue presidente el profesor Marco Carvajal Atencio y participé en una exposición de cuadros de Chota Y Tacabamba.
En octubre de 1993 el Comité Centenario de la ciudad de Tacabamba   presidido por el coronel  Carlos Cardozo Zevallos me otorgó diploma de reconocimiento a mi labor artística.

¿Cómo es su pintura, su estilo artístico?
El tema de mi pintura es variado, pinto personajes de la historia del Perú, al igual que valores de mi pueblo, paisajes, motivos taurinos, hípica, pelea de gallos, del folklore nacional.
Pinto con u  estilo neo expresionista, con pinceladas desgarradas, torturadas, violentas, desesperadas, llenas de materia y movimiento. Sensación de rayos y raíces, de dolor y sentimiento, gritos, crítica, protesta por falta de identidad nacional, por la alienación cultural. Colores fuertes, puros, agresivos y variados como la policromía de los atuendos huancas, cajamarquinos y cuzqueños de variada raza y sangre y de pasiones telúricas.

¿Ha pensado salir al extranjero?
Claro, tengo invitaciones para viajar a Panamá y Cuba con fines estrictamente artísticos.

¿Qué le falta por hacer?
Mucho, muchísimo más, quisiera imponer mi arte a nivel nacional e internacional. Campañas de publicidad por todos los medios, exposiciones, más exposiciones.

*En CÓNDAC. Año 3, Nº4. Setiembre 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario