sábado, 27 de abril de 2013

UN BUEN GRUPO DE TEATRO EN CHOTA:

“LOS INTERESES CREADOS” *
                                                                                                                     
                                                                                                     PÁGINAS AL VUELO      


El tiempo que pasa raudo, dejando huellas. Los recuerdos que no se pierden, siempre frescos, dando preferencia a los que resultan más gratos. Un bello recuerdo, aleccionador y solidario, sin lugar a dudas, la creación del Grupo de Teatro “Los Intereses Creados” de Chota. Sus integrantes, probos profesionales, excelentes amigos. Por supuesto una persona al frente, el mentor, dando ejemplo de trabajo y responsabilidad; sí, Marco Carvajal Atencio, con nobles ideales, aglutinando esfuerzos, forjando vida, viviendo sueños, soñando con lo real y “tangible” que nos presenta el teatro.
La juventud chotana tiene derecho a conocer lo que anteriormente hicieron sus mayores. Hoy, al tener conocimiento del gran impulso que se le está dando a la actividad teatral en nuestro pueblo (¿mío también?, vaya atrevimiento), y de los cual nos sentimos muy felices, considero poner a  vuestra disposición estas líneas como muestra de admiración por todo lo bueno que hizo este elenco cultural, pero también para que los jóvenes conozcan esta bonita etapa de teatro que se hizo en Chota.
En 1978 nace el grupo “Los Intereses Creados”. Es menester indicar que esta denominación es a propósito de la obra del mismo nombre cuyo autor es el dramaturgo español Jacinto Benavente, la misma que fuera escenificada con gran éxito al inicio de tan importante  trabajo grupal. Con el devenir de los años “Los Intereses Creados” se convertiría en el promotor y ejecutor del quehacer teatral en Chota, prueba de ello son las escenificaciones de reconocidas obras, tales como “Collacocha”, “El alcalde de Sacracaca”, “La importancia de llamarse Ernesto”, etc.
En el desarrollo de este importante proceso, algo muy importante que destacar: una parte de los fondos recaudados de cada función se destinaba a una institución, preferentemente un centro educativo, que con anterioridad sus directivos habían solicitado se les apoyara económicamente. ¡Qué extraordinario todo esto! A la par que se hacía buen teatro se iba construyendo la obra social tan necesaria y tan requerida. Seguramente este apoyo económico no fue voluminoso, pero si lo justo para compensar el trabajo desinteresado y altruista de todo el elenco. 
Hay un aspecto que siempre fue importante para mantener la armonía dentro del grupo. Efectivamente, en medio de este apasionado trabajo cultural, no faltaron las reuniones sociales tan llenas de camaradería, sin distinciones ni diferencias, donde participaban plenamente los familiares de todos los interesados. Momentos para no olvidar, en suma horas felices.
¿Quiénes estuvieron ligados a “Los Intereses Creados”? Extraordinarias personas, aportando lo suyo en beneficio del grupo, ya sea dirigiendo o actuando; como técnicos o personal de apoyo; en todo caso también se contaba con gente bien intencionada que con su presencia y actitudes mantenía la llama de la unión dentro del grupo. Nombres para recordar, muchos. Oportunidad, pues, para rendir nuestro homenaje a todas estas personas, ciertamente grandes amigos, por todo lo bueno que hicieron: Marco Carvajal, Arturo Torres, Aurelio Ramírez, P. Severiano de Cáceres, Mariano Vásquez, Amelia Tantaleán, Magna Mejía, Maruja Linares, Abel Rubio, los hermanos Bernardino, Marlene y Bernardita Guerrero, las hermanas Wilma, Isolina y Dorina Pérez, Heidy de Velásquez, César Dìaz, Adriana Franco, Gladys Mejía, Francisco Campos, José Yamoka, José Cueva, Walter Saavedra, Gloria Carranza, Segundo Fernández, Jorge Caro, Julio Velásquez, Jorge Cabellos, GuIllermo Tantaleán, Lucho Cabrejos, Héctor Peralta, Nila del Cielo Guerrero, Pepe Guerrero… ¿Faltarán otros nombres? Es muy posible que así sea; siempre sucede al elaborar este tipo de listas. Sin embargo, esta omisión involuntaria no obsta para pedir las disculpas del caso. 
Llega el año 1982. Se presentan inconvenientes por el teatrín que se ubica en el actual local del INC-Chota ¿Qué estaba pasando? Difícil entenderlo. Bruscamente dejan sin local a este grupo, lo que ya no les permite realizar su acostumbrado trabajo. ¿Quiénes fueron los responsables para que este grupo ya no cuente con local? En la hora presente no vale la pena mencionar nombres. Solamente queda agregar que por la absurda incomprensión y la falta de diálogo entre seres humanos es muy lamentable que valiosos proyectos se trunquen. De otro lado, al sobrevenir la apatía y el desgano de algunos integrantes de “Los Intereses Creados” se cierra el ciclo de este grupo de teatro que desde sus comienzos realizó un trabajo responsable y de calidad. Al paso de los años queda como saldo favorable el recuerdo y las enseñanzas que nos legaron, esperando sirva de estímulo para que otros los puedan emular. (HCA)  

*En NORTE. Chota. Abril de 1999.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario