domingo, 14 de abril de 2013

LOS NOVENTA AÑOS DEL 61*

                                                                              PÁGINAS AL VUELO

 LOS NOVENTA AÑOS DEL 61*

Un maestro peruano, con toda la ternura de su ser llegó a escribir: “Qué bien que pasen los años, qué bien que pasen los días, qué maravilloso que sobre nuestras cabezas lleguen las canas para decir que con ellas han nacido nuevas esperanzas en nuestros muchachos. Bendito sea el destino de nosotros si acabándonos damos la vida por aquellos que están aprendiendo a vivir”. Nada más justo que recordar estas palabras, en este 5 de diciembre, para rendir homenaje al maestro del C.E. 10381. A los maestros de ayer y a los de hoy. A todos, sin distingos. Mención especial a los que partieron en el viaje final, quienes “viviendo” gozosos en la eternidad al lado del Señor, bendicen a los que quedaron a fin de que su magisterio sea siempre de entrega total en la formación de los educandos. ¡Qué extraordinario ¡ Estos noventa años del 61 constituyen el esfuerzo y la dedicación de reconocidos maestros, probos ciudadanos con efectiva vocación de servicio. Grandes directores, como los profesores Osiel Linares, Cruzálegui, Calixto Zamora, Mario Díaz Zobrado, Luis Vásquez Núñez, Gerardo Tantaleán Ascurra, entre otros, han dejado profunda huella de su accionar, convertidos en verdaderos ejemplos de noble entrega en la gratificante tarea de educar.
Al escribir estas líneas viene a mi memoria el recuerdo de los rimeros días de mi grata estancia en Chota. En el plano educativo la constatación del gran trabajo desarrollado por una pléyade de distinguidos docentes. El 61, por supuesto, con una plana de primera. Director, Gerardo Tantaleán Ascurra; profesores de aula, Elva Rosa Tantaleán Ascurra, María Celisa Díaz Ramírez, Adela Díaz Alarcón, Luis Lozano Pérez, Noé Torres Díaz, Meltón Gálvez Bustamante, Segundo Alarcón Cardoso, Napoleón Salazar Guerrero, Francisco Gasco Delgado, Guillermo Soto Cadenillas, Pedro Risco Rodríguez, Víctor Portilla Gallardo, Guillermo Vásquez Díaz y César Artemio Díaz Ramírez. Definitivamente, ¡extraordinarios maestros! , ¡excelentes amigos!
A lo largo de estos 90 años, el C.E. 10381 se ha distinguido por contar con docente de gran jerarquía. Constituye una tarea imposible mencionarlos a todos en esta corta nota. Sin embargo, es propicia la oportunidad para rendir el reconocimiento más sentido a los que tuvieron el privilegio de “pasar” por estas aulas, en las personas de dos dilectos amigos, los profesores Gerardo E. Tantaleán Ascurra y Luis Lozano Pérez. Ambos, por feliz coincidencia, nacidos en Chota.Los dos, ex alumnos del 61 y del Colegio San Juan. El primero de los nombrados, egresado del Instituto Pedagógico Nacional; el segundo, de la Universidad Católica de Lima.
Don Gerardo Tantaleán A. hijo de don Antenor Tantaleán Z. y de doña Juanita Ascurra, que en paz descansen, se inicia a trabajar en un centro educativo de Llama. Desde 1949 integra la plana docente del 61.De sus tres hermanos, dos son profesores: Elva Rosa y Aída Violeta. Ambas llegaron a prestar servicios en la E.E. 10381. Su otro hermano, Jorge Alberto es odontólogo. Don Gerardo, padre de tres hijos, en la actualidad alterna su estadía entre las ciudades de Lima Y Chota. Presumo que su retorno a la tierra natal constituye un acontecimiento grato para sus familiares y amigos.
Don Luid Lozano Pérez comenzó a laborar en Uticyacu. Desde 1949 perteneció a la plana del 61, habiendo prestado 41 años de servicios en la docencia. Si a este tiempo le añadimos tres años de estudios en superiores y uno por su permanencia en la Escuela Militar de Chorrillos, en total los servicios prestados a nuestra Patria por parte de este reconocido maestro  suman 45 años. ¡Todo un record!.
El profesor Gerardo Tantaleán tuvo destacada participación en la labor administrativa del 61. El profesor Luchito Lozano supo imprimir en su tarea docente una metodología muy particular. Los dos han triunfado. En general, todos los maestros del 61 son triunfadores. Sus lauros lo constituyen las decenas de promociones que han egresado de estas aulas; alumnos, que con el transcurrir del tiempo se han convertido en pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestra sociedad.
En la actualidad, el C.E. cuenta con moderna infraestructura física. En su construcción se ha contado con todo el apoyo de toda la comunidad educativa. En esta tarea, el merecido reconocimiento para el alcalde provincial, Dr. Adolfo Sánchez Arrascue.
Palabras finales, palabras de felicitación a su actual director, profesor Noé Segundo Malca Coronado, a la plana docente y administrativa y  asociación de padres de familia. ¡Feliz noventa aniversario!... “61 siempre adelante”. (HCA)

*En Panorama Informativo de Radio Chota. 03-12-93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario