sábado, 27 de abril de 2013

SAN JUAN EN LA GRAN FINAL DE “LOS QUE MÁS SABEN”


SAN JUAN EN LA GRAN FINAL DE “LOS QUE MÁS SABEN” *

                                                                                                                         PÁGINAS AL VUELO




San Juan, siempre San Juan. Colegio Centenario, alma de Chota. Hoy, en otra dimensión, junto a los grandes. Desde lo alto –por supuesto también me refiero a La Paz, Bolivia- señalando rumbos, superando contingencias, escribiendo vida (hermosa página que por siempre será inolvidable). San Juan, siempre, San Juan. Nuevas hazañas, nuevas vivencias. Más cerca a la gloria. Orgulloso de su pasado, convencido de que el presente y el futuro seguirá siendo exitoso. San Juan, distante y cercano. A la distancia, haciendo retumbar corazones; a tu gente haciéndola soñar, gozar, sufrir. Hoy, como nunca, lograste unir, tenerte muy cerca.
Lunes 16 de noviembre de 1998. Escenario: Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Gran final del concurso  “Los que más saben” de Radio Programas. Frente a frente, alumnos del Colegio “San Juan” de Chota y Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Cayma Arequipa. Las cinco preguntas de rigor a cada colegio dan como resultado un empate en el puntaje. En la rueda de desempate –precisamente en el último tramo- se produce el triunfo del club arequipeño.
Pregunta ineludible, ¿y lo realizado por estos jóvenes chotanos en la capital boliviana es meritorio? ¡Claro que sí! ¡Es bueno, gratificante! ¡Qué duda cabe! Hoy más que nunca, vítores para el San Juan y sus concursantes. Sí, para ellos: Yessica Pérez Dávila, Mariela Olano Cieza, Angelita Benavides, Jesús Cruzado Saavedra y Ronald Tarrillo. Definitivamente, esta vez superando la primera presentación del colegio chotano en este importante concurso escolar cuando en 1997 se ubicaron entre los cuatro mejores centros educativos participantes.
El camino que recorrieron estos alumnos para llegar a la final fue duro, muy difícil. Tuvieron que superar varias etapas cada cual más interesante, en una justa académica que incluyó la participación de 64 colegios. A lo largo de estos últimos meses una inmensa mayoría de peruanos pendientes de sus receptores comprobó la valía de los participantes, y en la fase decisiva asistió a un evento con dos finalistas –de Chota, Cajamarca; y Cayma, Arequipa- cuyo resultado ya conocemos. Pero, así como el camino recorrido resultó lleno de trabajo y dedicación al estudio, al final vino la recompensa. Disputarse la última etapa en la capital boliviana trajo consigo grandes beneficios, producto también del periplo realizado: nuevas experiencias; conocimiento de otras ciudades, visita a muchos lugares turísticos, nuevas relaciones amicales, pero sobre todo convencidos del reconocimiento que hoy se les ofrece por el gran mérito obtenido. Todo por su amor al estudio. En definitiva –estoy seguro- esta gran experiencia resultará decisiva para que estos alumnos abracen un futuro lleno de esperanza y superación.
Sólo queda esperar que el próximo año sea el decisivo para que el San Juan consiga el título de campeón. El camino se hace al andar. De todas formas existe la plena seguridad de que el colegio centenario de Chota seguirá manteniendo su indiscutible presencia en este importante concurso nacional. En el epílogo, saludar la labor del director del colegio, profesor José Castillo Alva, y del personal docente, en especial de los profesores asesores; felicitar a los alumnos participantes y a los padres de familia. En general, a todos por la magnífica campaña que han cumplido. ¡Salud San Juan! (HCA)

*En Panorama Informativo de Radio Chota. 17-11-98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario