sábado, 27 de abril de 2013

UN BUEN GRUPO DE TEATRO EN CHOTA:

“LOS INTERESES CREADOS” *
                                                                                                                     
                                                                                                     PÁGINAS AL VUELO      


El tiempo que pasa raudo, dejando huellas. Los recuerdos que no se pierden, siempre frescos, dando preferencia a los que resultan más gratos. Un bello recuerdo, aleccionador y solidario, sin lugar a dudas, la creación del Grupo de Teatro “Los Intereses Creados” de Chota. Sus integrantes, probos profesionales, excelentes amigos. Por supuesto una persona al frente, el mentor, dando ejemplo de trabajo y responsabilidad; sí, Marco Carvajal Atencio, con nobles ideales, aglutinando esfuerzos, forjando vida, viviendo sueños, soñando con lo real y “tangible” que nos presenta el teatro.
La juventud chotana tiene derecho a conocer lo que anteriormente hicieron sus mayores. Hoy, al tener conocimiento del gran impulso que se le está dando a la actividad teatral en nuestro pueblo (¿mío también?, vaya atrevimiento), y de los cual nos sentimos muy felices, considero poner a  vuestra disposición estas líneas como muestra de admiración por todo lo bueno que hizo este elenco cultural, pero también para que los jóvenes conozcan esta bonita etapa de teatro que se hizo en Chota.
En 1978 nace el grupo “Los Intereses Creados”. Es menester indicar que esta denominación es a propósito de la obra del mismo nombre cuyo autor es el dramaturgo español Jacinto Benavente, la misma que fuera escenificada con gran éxito al inicio de tan importante  trabajo grupal. Con el devenir de los años “Los Intereses Creados” se convertiría en el promotor y ejecutor del quehacer teatral en Chota, prueba de ello son las escenificaciones de reconocidas obras, tales como “Collacocha”, “El alcalde de Sacracaca”, “La importancia de llamarse Ernesto”, etc.
En el desarrollo de este importante proceso, algo muy importante que destacar: una parte de los fondos recaudados de cada función se destinaba a una institución, preferentemente un centro educativo, que con anterioridad sus directivos habían solicitado se les apoyara económicamente. ¡Qué extraordinario todo esto! A la par que se hacía buen teatro se iba construyendo la obra social tan necesaria y tan requerida. Seguramente este apoyo económico no fue voluminoso, pero si lo justo para compensar el trabajo desinteresado y altruista de todo el elenco. 
Hay un aspecto que siempre fue importante para mantener la armonía dentro del grupo. Efectivamente, en medio de este apasionado trabajo cultural, no faltaron las reuniones sociales tan llenas de camaradería, sin distinciones ni diferencias, donde participaban plenamente los familiares de todos los interesados. Momentos para no olvidar, en suma horas felices.
¿Quiénes estuvieron ligados a “Los Intereses Creados”? Extraordinarias personas, aportando lo suyo en beneficio del grupo, ya sea dirigiendo o actuando; como técnicos o personal de apoyo; en todo caso también se contaba con gente bien intencionada que con su presencia y actitudes mantenía la llama de la unión dentro del grupo. Nombres para recordar, muchos. Oportunidad, pues, para rendir nuestro homenaje a todas estas personas, ciertamente grandes amigos, por todo lo bueno que hicieron: Marco Carvajal, Arturo Torres, Aurelio Ramírez, P. Severiano de Cáceres, Mariano Vásquez, Amelia Tantaleán, Magna Mejía, Maruja Linares, Abel Rubio, los hermanos Bernardino, Marlene y Bernardita Guerrero, las hermanas Wilma, Isolina y Dorina Pérez, Heidy de Velásquez, César Dìaz, Adriana Franco, Gladys Mejía, Francisco Campos, José Yamoka, José Cueva, Walter Saavedra, Gloria Carranza, Segundo Fernández, Jorge Caro, Julio Velásquez, Jorge Cabellos, GuIllermo Tantaleán, Lucho Cabrejos, Héctor Peralta, Nila del Cielo Guerrero, Pepe Guerrero… ¿Faltarán otros nombres? Es muy posible que así sea; siempre sucede al elaborar este tipo de listas. Sin embargo, esta omisión involuntaria no obsta para pedir las disculpas del caso. 
Llega el año 1982. Se presentan inconvenientes por el teatrín que se ubica en el actual local del INC-Chota ¿Qué estaba pasando? Difícil entenderlo. Bruscamente dejan sin local a este grupo, lo que ya no les permite realizar su acostumbrado trabajo. ¿Quiénes fueron los responsables para que este grupo ya no cuente con local? En la hora presente no vale la pena mencionar nombres. Solamente queda agregar que por la absurda incomprensión y la falta de diálogo entre seres humanos es muy lamentable que valiosos proyectos se trunquen. De otro lado, al sobrevenir la apatía y el desgano de algunos integrantes de “Los Intereses Creados” se cierra el ciclo de este grupo de teatro que desde sus comienzos realizó un trabajo responsable y de calidad. Al paso de los años queda como saldo favorable el recuerdo y las enseñanzas que nos legaron, esperando sirva de estímulo para que otros los puedan emular. (HCA)  

*En NORTE. Chota. Abril de 1999.   

SAN JUAN EN LA GRAN FINAL DE “LOS QUE MÁS SABEN”


SAN JUAN EN LA GRAN FINAL DE “LOS QUE MÁS SABEN” *

                                                                                                                         PÁGINAS AL VUELO




San Juan, siempre San Juan. Colegio Centenario, alma de Chota. Hoy, en otra dimensión, junto a los grandes. Desde lo alto –por supuesto también me refiero a La Paz, Bolivia- señalando rumbos, superando contingencias, escribiendo vida (hermosa página que por siempre será inolvidable). San Juan, siempre, San Juan. Nuevas hazañas, nuevas vivencias. Más cerca a la gloria. Orgulloso de su pasado, convencido de que el presente y el futuro seguirá siendo exitoso. San Juan, distante y cercano. A la distancia, haciendo retumbar corazones; a tu gente haciéndola soñar, gozar, sufrir. Hoy, como nunca, lograste unir, tenerte muy cerca.
Lunes 16 de noviembre de 1998. Escenario: Hotel Presidente de la ciudad de La Paz. Gran final del concurso  “Los que más saben” de Radio Programas. Frente a frente, alumnos del Colegio “San Juan” de Chota y Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Cayma Arequipa. Las cinco preguntas de rigor a cada colegio dan como resultado un empate en el puntaje. En la rueda de desempate –precisamente en el último tramo- se produce el triunfo del club arequipeño.
Pregunta ineludible, ¿y lo realizado por estos jóvenes chotanos en la capital boliviana es meritorio? ¡Claro que sí! ¡Es bueno, gratificante! ¡Qué duda cabe! Hoy más que nunca, vítores para el San Juan y sus concursantes. Sí, para ellos: Yessica Pérez Dávila, Mariela Olano Cieza, Angelita Benavides, Jesús Cruzado Saavedra y Ronald Tarrillo. Definitivamente, esta vez superando la primera presentación del colegio chotano en este importante concurso escolar cuando en 1997 se ubicaron entre los cuatro mejores centros educativos participantes.
El camino que recorrieron estos alumnos para llegar a la final fue duro, muy difícil. Tuvieron que superar varias etapas cada cual más interesante, en una justa académica que incluyó la participación de 64 colegios. A lo largo de estos últimos meses una inmensa mayoría de peruanos pendientes de sus receptores comprobó la valía de los participantes, y en la fase decisiva asistió a un evento con dos finalistas –de Chota, Cajamarca; y Cayma, Arequipa- cuyo resultado ya conocemos. Pero, así como el camino recorrido resultó lleno de trabajo y dedicación al estudio, al final vino la recompensa. Disputarse la última etapa en la capital boliviana trajo consigo grandes beneficios, producto también del periplo realizado: nuevas experiencias; conocimiento de otras ciudades, visita a muchos lugares turísticos, nuevas relaciones amicales, pero sobre todo convencidos del reconocimiento que hoy se les ofrece por el gran mérito obtenido. Todo por su amor al estudio. En definitiva –estoy seguro- esta gran experiencia resultará decisiva para que estos alumnos abracen un futuro lleno de esperanza y superación.
Sólo queda esperar que el próximo año sea el decisivo para que el San Juan consiga el título de campeón. El camino se hace al andar. De todas formas existe la plena seguridad de que el colegio centenario de Chota seguirá manteniendo su indiscutible presencia en este importante concurso nacional. En el epílogo, saludar la labor del director del colegio, profesor José Castillo Alva, y del personal docente, en especial de los profesores asesores; felicitar a los alumnos participantes y a los padres de familia. En general, a todos por la magnífica campaña que han cumplido. ¡Salud San Juan! (HCA)

*En Panorama Informativo de Radio Chota. 17-11-98.

lunes, 15 de abril de 2013

DOS PERIODISTAS, DOS ESTILOS; UNA MISMA VOCACIÓN: SERVIR*


PÁGINAS AL VUELO


DOS PERIODISTAS, DOS ESTILOS; UNA MISMA VOCACIÓN: SERVIR*

Dos personas con sus verdades a cuestas y también con sus temores, siempre juntos, siempre amigos. A veces distantes. Cada uno escribiendo su propia historia, pero también la de los otros, que es lo que más importa. Cada uno con sus propias inquietudes, con preocupaciones diferentes, pero viviendo atentos a lo que a los demás les importa. Uno es más sereno, mesurado, con aspiraciones para esperar el futuro con mayor tranquilidad; el otro, calculador, incisivo, un tanto bohemio, a veces baraja su vida con la despreocupación que le imponen sus sentimientos.
Transitan por rumbos diferentes, pero siempre se encuentran a la hora de decir la verdad. Uno se ha especializado en el periodismo radial. El otro vive con mayor pasión su carrera al lado de su máquina de escribir. Los dos afrontan problemas similares, pero a la hora de definir sus sentimientos sacan a luz su verdadera autenticidad. Como todos los seres humanos tienen sus propios defectos, pero ¡Qué importa! Si a la hora del balance sus virtudes tienen mayor peso.
Alguna vez oí decir a uno de ellos: “El fue mi maestro”.
El otro se sentía orgulloso por lo que había creado: un periodista con estilo propio.
Es hora de que se levante el telón para que queden frente a ustedes, dos hombres que han hecho del periodismo chotano una verdadera escuela y para que otros sigamos aprendiendo, sus nombres: Mauro Vásquez Gonzáles y Carlos Idrogo Bravo.
En este uno de octubre rindo mi homenaje al periodista chotano en las personas de estos dilectos amigos. Y ojalá que estas líneas sirvan de algo para reconocer la paciente labor e estos informadores, atentos “buscadores” de la noticia, pero sobre todo amantes a su pueblo, prestos a trabajar por sus justas reivindicaciones. En esencia, con una misma vocación, servir.
Mauro Vásquez formalmente trajina por los vericuetos del periodismo chotano desde la creación de su Radio Chota, sin dejar de mencionar su paso por instituciones del Estado; aunque siempre entendí que esta profesión o, mejor dicho, su creación de comunicar se gestó en las aulas; sobre todo cuando cursaba estudios superiores en su entrañable Cutervo.
Carlos Idrogo Bravo es otra historia. Egresaba de las aulas del nivel secundario con su título comercial sobre sus hombres, día tras día va aprendiendo locución y periodismo en Radio Chota. Su gran oportunidad se presenta cuando ingresa a trabajar en la Zona de Educación de Chota. Precisamente llegó a esta institución por iniciativa de Mauro, encontrando gran receptividad para el desarrollo de sus habilidades por parte de algunos amigos, pero en especial de quien fuera un distinguido maestro, don Jorge Berríos Alarcón.
Si en todos los lugares del país se premiara a los mejores periodistas, ¿no les parece que a Mauro Vásquez y Carlos Idrogo se les debe un mayor reconocimiento por la labor que vienen desarrollando? Este uno de noviembre, fecha del aniversario de Chota, puede ser la fecha propicia para que el Concejo Provincial de Chota les rinda  el homenaje que realmente se merecen.
Palabras finales. Este artículo no quiere comparar simpatías. A estas alturas de la vida no es necesario. El tiempo nos ha enseñado a ganar amigos. Por suerte, en Chota hay muchos de ellos. Por eso, este artículo dedicado a Mauro Vásquez Gonzáles y a Carlos Idrogo Bravo. Al nacer del corazón es oportuno pedirles que me dispensen. Es un canto a la amistad. Nada más…(HCA)

*En Pulso Norteño. Chiclayo. Año XII, Nº 80.16-10-1996.
  Libro RADIO CHOTA 30 AÑOS CONTIGO. Chota. Setiembre 2008.

ALBERTO HEREDIA COLLANTES:UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO*


PÁGINAS AL VUELO


ALBERTO HEREDIA COLLANTES: UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO*

Me resulta algo fuera de lo común. Dedicar unas líneas a don Alberto Heredia Collantes no es tarea fácil. Sin embargo me empecino en tal afán, pues estoy seguro que se merece un reconocimiento. Por cierto, de mi parte, desde luego muy modesto. Es un compromiso personal que adquirí desde hace algún tiempo y que hoy se hace realidad. Espero que tenga buen final.
¡Dedicar letras a un Baja Policía! ¿Y por qué no? Si desde hace más de 32 años este ciudadano chotano ha sabido dar cátedra de honradez, trabajo y responsabilidad en el desempeño de sus funciones como servidor de la Municipalidad Provincial de Chota. Seguramente, las autoridades ediles, en su oportunidad, darán algo de lo suyo brindándole el homenaje que bien se merece. 
Fui testigo permanente del afecto y admiración que mucha gente ha sabido dispensarle a don Alberto Heredia, pero también noté cierta indiferencia por parte de algunos otros. Hoy, a lo lejos esto me parece tan extraño, pero a la vez muy normal. Tal vez porque a los hombre nos gusta deleitarnos con el elogio o la indiferencia. Solamente queda algo claro, la total devoción por parte de este trabajador en cuanta labor se le encomendó. Verbigracia. Desde muy temprano, y durante muchos años, apoya con firmeza a mantener limpia la ciudad con un horario que se prolonga hasta cuando huyen los rayos del sol. Pero también es preciso señalar que se dedicó a otros menesteres. En efecto, desde el 10 de julio de 1964 que empezó a trabajar en el municipio chotano se ha desempeñado como vigilante de higiene, almacenero, portero, en obras públicas, policía municipal y baja policía. En su trabajo, siempre diligente, siempre responsable. Sus recuerdos aglutinan experiencias obtenidas con los diversos alcaldes, que a su turno supieron dar una característica especial a su gestión municipal.
En este acápite, nada más oportuno para incluir esos datos personales. Don Alberto Heredia nace en Chota. Sus padres: Vicente Heredia y Mercedes Collantes. Tiene 9 hijos; en su familia no funcionó lo que hoy pomposamente se conoce como “planificación familiar”. ¡Los tiempos que cambian!... Don Alberto sigue en la brega. Con sus bien trajinados años todavía aporta lo suyo para que Chota se mantenga limpia y decente. Los de su gremio tienen en él un ejemplo a seguir. Nosotros, un ciudadano a quien admirar. (HCA)

*En NORTE. Chota. Octubre 1996.

domingo, 14 de abril de 2013

LOS NOVENTA AÑOS DEL 61*

                                                                              PÁGINAS AL VUELO

 LOS NOVENTA AÑOS DEL 61*

Un maestro peruano, con toda la ternura de su ser llegó a escribir: “Qué bien que pasen los años, qué bien que pasen los días, qué maravilloso que sobre nuestras cabezas lleguen las canas para decir que con ellas han nacido nuevas esperanzas en nuestros muchachos. Bendito sea el destino de nosotros si acabándonos damos la vida por aquellos que están aprendiendo a vivir”. Nada más justo que recordar estas palabras, en este 5 de diciembre, para rendir homenaje al maestro del C.E. 10381. A los maestros de ayer y a los de hoy. A todos, sin distingos. Mención especial a los que partieron en el viaje final, quienes “viviendo” gozosos en la eternidad al lado del Señor, bendicen a los que quedaron a fin de que su magisterio sea siempre de entrega total en la formación de los educandos. ¡Qué extraordinario ¡ Estos noventa años del 61 constituyen el esfuerzo y la dedicación de reconocidos maestros, probos ciudadanos con efectiva vocación de servicio. Grandes directores, como los profesores Osiel Linares, Cruzálegui, Calixto Zamora, Mario Díaz Zobrado, Luis Vásquez Núñez, Gerardo Tantaleán Ascurra, entre otros, han dejado profunda huella de su accionar, convertidos en verdaderos ejemplos de noble entrega en la gratificante tarea de educar.
Al escribir estas líneas viene a mi memoria el recuerdo de los rimeros días de mi grata estancia en Chota. En el plano educativo la constatación del gran trabajo desarrollado por una pléyade de distinguidos docentes. El 61, por supuesto, con una plana de primera. Director, Gerardo Tantaleán Ascurra; profesores de aula, Elva Rosa Tantaleán Ascurra, María Celisa Díaz Ramírez, Adela Díaz Alarcón, Luis Lozano Pérez, Noé Torres Díaz, Meltón Gálvez Bustamante, Segundo Alarcón Cardoso, Napoleón Salazar Guerrero, Francisco Gasco Delgado, Guillermo Soto Cadenillas, Pedro Risco Rodríguez, Víctor Portilla Gallardo, Guillermo Vásquez Díaz y César Artemio Díaz Ramírez. Definitivamente, ¡extraordinarios maestros! , ¡excelentes amigos!
A lo largo de estos 90 años, el C.E. 10381 se ha distinguido por contar con docente de gran jerarquía. Constituye una tarea imposible mencionarlos a todos en esta corta nota. Sin embargo, es propicia la oportunidad para rendir el reconocimiento más sentido a los que tuvieron el privilegio de “pasar” por estas aulas, en las personas de dos dilectos amigos, los profesores Gerardo E. Tantaleán Ascurra y Luis Lozano Pérez. Ambos, por feliz coincidencia, nacidos en Chota.Los dos, ex alumnos del 61 y del Colegio San Juan. El primero de los nombrados, egresado del Instituto Pedagógico Nacional; el segundo, de la Universidad Católica de Lima.
Don Gerardo Tantaleán A. hijo de don Antenor Tantaleán Z. y de doña Juanita Ascurra, que en paz descansen, se inicia a trabajar en un centro educativo de Llama. Desde 1949 integra la plana docente del 61.De sus tres hermanos, dos son profesores: Elva Rosa y Aída Violeta. Ambas llegaron a prestar servicios en la E.E. 10381. Su otro hermano, Jorge Alberto es odontólogo. Don Gerardo, padre de tres hijos, en la actualidad alterna su estadía entre las ciudades de Lima Y Chota. Presumo que su retorno a la tierra natal constituye un acontecimiento grato para sus familiares y amigos.
Don Luid Lozano Pérez comenzó a laborar en Uticyacu. Desde 1949 perteneció a la plana del 61, habiendo prestado 41 años de servicios en la docencia. Si a este tiempo le añadimos tres años de estudios en superiores y uno por su permanencia en la Escuela Militar de Chorrillos, en total los servicios prestados a nuestra Patria por parte de este reconocido maestro  suman 45 años. ¡Todo un record!.
El profesor Gerardo Tantaleán tuvo destacada participación en la labor administrativa del 61. El profesor Luchito Lozano supo imprimir en su tarea docente una metodología muy particular. Los dos han triunfado. En general, todos los maestros del 61 son triunfadores. Sus lauros lo constituyen las decenas de promociones que han egresado de estas aulas; alumnos, que con el transcurrir del tiempo se han convertido en pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestra sociedad.
En la actualidad, el C.E. cuenta con moderna infraestructura física. En su construcción se ha contado con todo el apoyo de toda la comunidad educativa. En esta tarea, el merecido reconocimiento para el alcalde provincial, Dr. Adolfo Sánchez Arrascue.
Palabras finales, palabras de felicitación a su actual director, profesor Noé Segundo Malca Coronado, a la plana docente y administrativa y  asociación de padres de familia. ¡Feliz noventa aniversario!... “61 siempre adelante”. (HCA)

*En Panorama Informativo de Radio Chota. 03-12-93.

QUINCE AÑOS AL SERVICIO DE CHOTA *

                                                                      PÁGINAS AL VUELO

QUINCE AÑOS AL SERVICIO DE CHOTA *  

Radio Chota, la decana de las radioemisoras de la Sub Región III de la RENOM celebra este jueves 23 su décimo quinto aniversario de fundación. Quince años de duro batallar en esta difícil pero gratificante tarea, con el objetivo siempre permanente de servir a la comunidad.

Mi homenaje a tan importante acontecimiento quiero expresarlo, en parte, recordando mi paso por esta casa radial. Se vivían los primeros meses del año 1985. En circunstancias que resultan inolvidables se inician las primeras conversaciones con el profesor Mauro Vásquez Gonzáles con miras a prestar mi colaboración para Radio Chota. Un efectivo intermediario fue Carlos Idrogo Bravo, a la sazón responsable de la Oficina de Relaciones Públicas de la Zona de Educación de Chota. El interés se centraba en la emisión de “Ecos del Deporte”, programa deportivo que fuera fundado precisamente por su actual gerente. Era muy importante emitir este programa en vista de que había necesidad de promover actividades para impulsar el deporte provincial. Y nada mejor que esta tribuna radial para que sirva de nexo entre las aspiraciones de la colectividad deportiva y el esfuerzo a desplegar por los actuales dirigentes. Por fin, un día se realiza el programa inaugural. Como debe ser en estos casos, el profesor Mauro Vásquez se encarga de la presentación del programa. No se puede negar, había cierto nervio nerviosismo en todos los integrantes, pero gracias a Dios tuvimos un gran maestro – me refiero a Mauro – que supo infundirnos serenidad y decisión para encarar tan importante tarea. Difícil de olvidarlo, sobre todo porque había concitado expectativa en el aficionado que esperaba con ansiedad que su ECOS DEL DEPORTE prosiguiera propalándose por el éter chotano.
En este largo trajinar solamente quedan bonitos recuerdos. Los otros, que por cierto también los hubieron, han quedados olvidados. El hombre grato debe vivir de lo que realmente le sirva. Y precisamente esta fecha es oportuna para reiterar mi agradecimiento a los directivos de Radio Chota por todo lo bueno que viví al lado de ellos. Mi afecto permanente a todos los colaboradores de “Ecos del Deporte”, ya sea trabajando conmigo en las audiciones de cabina como también en las transmisiones desde los campos deportivos. ¡Cómo olvidarlos!  Cada uno con su particular estilo, transmitiendo la noticia importante. Reconocimiento especial para Julio César Vásquez Vílchez, Víctor Loayza Palomino, Carlos Idrogo Bravo, Aladino Gavidia Huamán, Celso Quiroz Saldarriaga, José Rodrigo Trujillo, Eladio Cusma Gonzáles, Carlos Salvatierra Díaz, Carlos Roncal Noriega y Pepe Ugaz Chamaya. Mi cálido homenaje a Javier “Javicho” Díaz Llatas, fiel seguidor de “Ecos del Deporte” y eficiente colaborador en las transmisiones futbolísticas. ¡Descansa en paz Javicho ¡ En esta lista no podía faltar el que se encargaba del aspecto técnico, me refiero a Pepe Cornejo, un auténtico “mil oficios”.
Radio Chota ha cumplido jornadas memorables en el quehacer cotidiano. Quisiera referirme en esta oportunidad a las transmisiones de los partidos de fútbol acompañando a los campeones de Chota en el torneo de la Copa Perú. Cajamarca, Cutervo, Jaén, Santa Cruz, Bambamarca, y muchos otros lugares, fueron testigos de nuestros afanes. En efecto, “Ecos del Deporte” siempre cubrió la información desde el mismo lugar de los acontecimientos, contando con el apoyo de sus actuales propietarios. Realmente, había enorme deseo por trabajar en beneficio del deporte chotano.
De esta forma he querido rendir mi homenaje a Radio Chota. Contando parte de su historia. Recordando a los amigos, agradeciéndoles por todo su afecto. Por supuesto, en esta hora extenderles mis felicitaciones a sus actuales propietarios, Mauro Vásquez Gonzáles y Leoncio Díaz Tapia, y a todos los que integran esta casa radial por estos hermosos quince años de efectivo servicio a los pueblos que cubren su área de influencia, en especial a os que se ubican en la Sub Región III. Estoy convencido de que este nuevo aniversario de fundación será recibido con mucha alegría por parte de sus miles de oyentes, quienes le dispensarán su total reconocimiento por la labor realizada. ¡Honor al mérito ¡
Que la labor desplegada por la familia de Radio Chota sea propicia para reconocer el valor de las causas justas en beneficio de la comunidad chotana. Que Radio Chota siga como su fiel compañera. Es el justo premio al talento y trabajo de quienes se han propuesto seguir llevando a los miles de hogares: información, entretenimiento y cultura. (HCA)

*En Panorama Informativo de Radio Chota. 18-09-93.