domingo, 2 de junio de 2013

CONVERSANDO CON DON MARIO CASTILLO PAZ *

                                                     ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS

La tarea que se impone. El plazo que se acorta. Hay que cumplir con NORTE. Esta vez, ¿con quién conversar? Siempre a la búsqueda de la persona y su legado. Muchas sugerencias, muchos nombres. Pasados los días una luz en el camino (estoy cursi, me parece). Una conversación muy amigable con la profesora chotana Nelly Medina Sánchez para invocarle su ayuda. Me alcanza un nombre, Mario Castillo Paz. Me dice "El Dr. Castillo, es un gran maestro, un chotano muy querido". Acordamos la fecha para visitarlo en su casa Sin embargo,  por feliz coincidencia  antes  lo encuentro caminando en una mañana asoleada en Chiclayo que tanto queremos. Es el 21 de setiembre del 2001 me acerco: un apretón de manos. Le digo que quiero dedicarle unas líneas en NORTE.
Acepta, me parece con agrado.

Don Mario, ¿nació en Chota?
"Soy chotano. Sin embargo hoy llega la oportunidad para la siguiente aclaración. Sucede que mi padre de 19 años de edad rapta a mi madre -ella muy tierna, solamente de 16 años- y se la lleva a Cochabamba. MI nacimiento se produce en este pueblo el 27 de diciembre de 1917. A los cuarenta días de nacido me regresan a la costa, a Pomalca. Es decir, en mi partida de nacimiento figura que nací en Pomalca. Así se encuentra asentada en el Registro Civil de Chiclayo.
"Mi caso es curioso. A la edad de 26 años, recién tomo conocimiento de mi origen chotano. Por motivos de trabajo paso a prestar servicios en el Colegio San Juan de Chota. Por esas cosas del destino me encuentro, en pleno viaje, con el señor Manuel Coronado Llerena, quien me pregunta sobre mi futura estadía en Chota. Al contestarle que mi nuevo centro de trabajo es el San Juan se ríe. Seguramente para él,  mí juventud es un eventual impedimento. Me pregunta por mis apellidos. Señor, yo me apellido Castillo Paz. Mi nombre es Mario Castillo Paz. Me dice ¿quiénes son tus padres? Le respondo:
Víctor Castillo y Julia Paz. Luego unas palabras que nunca olvidaré: “lo que es la vida hijo, yo soy tu padrino de bautizo. Tú naciste en Cochabamba. Conozco la historia de tus padres"

A continuación considero pertinente detallar lo siguiente. Don Mario Castillo Paz cursa estudios primarios en la ciudad de Lima. Los cuatro primeros años de educación secundaria los realiza en el Colegio Nacional de San José de Chiclayo, el quinto en el Colegio Guadalupe de Lima; es el año 1936. Respecto a sus estudios superiores, dos años en la Universidad Mayor de San Marcos. Cinco años en la Universidad Católica del Perú y dos años en Italia gracias a una beca concedida por esta última universidad.

Se confiesa:
"Dejé de lado los estudios de derecho y me incliné por la carrera docente. Tengo dos doctorados. Uno en Pedagogía, el otro en Lingüística. Hablo cinco idiomas; además del castellano, el inglés, el francés, el italiano y el latín".
Su labor docente se inicia en Celendín. Es el año 1945. Su traslado a Chota también es otra feliz coincidencia. El mismo aclara:
"Sucede que el diputado por Chota. El Dr. Luis Osores Villacorta, a quien yo no conocía,  en el Ministerio de Educación buscaba un profesor para el Colegio San Juan. Le urgía un reemplazante del profesor Juan Campos Núñez. Se entera que en Celendín trabajaban en el colegio dos profesores titulados, el director Juan Ruiz Mostacero y yo. El diputado por su alto rango coordina con el Ministro de Educación, quien me envía un documento para constituirme a Chota. Lo recibo y lo tengo en mi poder sin decirle a nadie. Pasan unos días y le hablo a mi Director sobre lo que estaba sucediendo y él inmediatamente dispone para que viaje a Chota".

Dr. Castillo, en Chota un amigo a quien recordar:
"Bien. Un amigo entrañable sin duda Rómulo Díaz. Cochabambino,  padre de Gilberto Díaz Torres que era mi alumno en el colegio San Juan. i Que linda amistad ! . Antes, como el viaje a la costa se hacía a bestia, mi estadía en Cochabamba era una delicia".
Como es de suponer, centenares de alumnos gozaron de sus enseñanzas en el colegio San Juan. Me atrevo a decirle que solamente mencioné a tres de ellos. Luego exclama:

"César Cubas Quijano, Julio Hoyos y Gerónimo Saldaña Mejía".

El Dr. Castillo Paz prestó servicios, además, en otros lugares del país. En Talara y Piura desempeñó su labor docente ocupando cargos que le significaron ascenso en su carrera. Fue director en los colegios "Gómez A. Dávila" de Tingo María, "Cruz de Chalpón" de Motupe y "Nicolás la Torre" del distrito de José Leonardo Ortiz. Cesa en el cargo cuando prestaba servicios en Puerto Etén. Posteriormente en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque,  por nueve años tiene la oportunidad de enseñar castellano y latín.
Don Mario Castillo sigue identificado con el accionar de las instituciones que agrupan a los chotanos y cutervinos residentes en Chiclayo. Precisamente el 07-12-1995 asume por un período la presidencia de la Hermandad de la Inmaculada "Patrona de Chota", desarrollando un trabajo que mereció el reconocimiento unánime .En la actualidad se desempeña como presidente de la Derrama de Retirados del Sector Educación del departamento de Lambayeque, cargo que viene desempeñando desde hace diez años. Estamos llegando al final. Realmente un honor para quien escribe estas líneas haber compartido esta breve pero amena charla con un maestro de probada inteligencia.

Sí, don Mario Castillo Paz, amante del atletismo en sus años mozos; simpatizante del partido aprista peruano, "pero no inscrito" como él mismo lo señala; maestro de muchas generaciones, "tengo alumnos que han llegado a ser Ministros de Estado" afirma. "Me siento orgulloso de haber sido condiscípulo de extraordinarios peruanos en la facultad de Derecho, como por ejemplo Javier Pérez de Cuellar. Asimismo, recuerdo con mucho cariño a grandes maestros como Víctor Andrés Belaúnde y Raúl Ferrero Rebagliati"'. Actualmente. Don Mario a sus 84 años de edad le sobra vitalidad para el desarrollo de sus quehaceres diarios. A una pregunta para que mencione a su esposa e hijos responde:
"Mi esposa Rafaela Teresa Rivadeneira. Tengo tres hijos: Manuel Jesús Castillo Rojas (Técnico). José Mario Castillo Rojas (Ingeniero Civil) y Julia Esperanza Castillo Pasapera (Profesora de Educación Inicial)

Esta  por despedirse. Me queda una pregunta acerca de los idiomas que habla. Sobre la preferencia por algunos de ellos dice "el idioma italiano es el más bello, mi preferido". Al momento de retirarse,  pronto exclama: "voy a despedirme de Ud. en los idiomas que conozco". Atónito lo escucho. El latín queda para el final. Sí, pocas palabras. Me las traduce al castellano. "Dios lo bendiga".
Gracias don Mario

Seguramente en la próxima fiesta de aniversario del querido colegio San Juan que se celebra en esta ciudad, su característica figura seguirá destacándose al frente de la delegación de chotanos y ex-alumnos que desfilan en plena plaza de armas. Compartimos su sentimiento cuando dice:
''Por lo delicado de su salud últimamente ya no desfiló a mi lado el profesor César Cardozo Sánchez. Realmente una pena".

Hasta pronto, Dr. Castillo. (HCA).



*En NORTE. Febrero del  2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario