viernes, 21 de junio de 2013

DON MIGUEL PAREDES BOCANEGRA : LA GRANDEZA DE UN MAESTRO



ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS


Don Miguel Antonio Paredes Bocanegra, el maestro,  el hombre que entregó su fuerza y sabiduría a la noble tarea de enseñar nació en Tacabamba el 09 de mayo de 1916. Es el primero de los nueve hijos de don José Mercedes Paredes y doña Rosa Bocanegra. A los 10 meses de edad pasa al poder de su abuela doña Santos Montenegro. ElIa le brinda cariño pero también le entrega pobreza. Su oficio de amarradora de paños sólo sirve para lo indispensable. Él aprende a tejer canastas de paja. Con su abuela vive hasta la edad de los 13 años. En este lapso muy poco se relaciona con el resto de sus hermanos, llegando a la casa de sus padres en forma esporádica. Sin embargo en este tiempo un hecho destacable. El mismo lo comenta:
"Viví en toda la pobreza, pero gracias a mi abuelita logre terminar mi educación primaria. Ella me protegió"
Recuerda un hecho anecdótico.
"A los 13 años, en el poder de mi abuela, terminé mi primaria con nota 14. Al año siguiente mi papá me hace repetir el 5º de primaria y en esta ocasión también paso de año, pero mi nota promedio es 11"
A la pregunta sobre un compañero de primaria a quien recordar. Responde: -" Zacarías Mejía mi compañero de carpeta".
El tiempo pasa. Nueve años deja de estudiar.
Un buen día, enterado de que su amigo y compañero de serenatas, Manuel Carnacho Herrera, viaja a Cajamarca por motivo de estudios le invade un sentimiento muy propio de quien deseando continuar sus estudios las circunstancias se lo impiden. Ese mismo día les comunica a sus padres que anhela seguir estudiando. Como siempre. su querida madre lo entiende y lo apoya; don José Mercedes, su padre al principio de opone. Expone como razón fundamental que "ya esta  muy viejo para estudia” Al final, termina por aceptar.
Marzo de 1940. Precisamente con su padre viaja a la Ciudad de Chota a conseguir la ansiada matricula en el Colegio Nacional "San Juan". Requisito principal  para el ingreso, tener como mínimo nota 13 en el quinto de primaria. Caso contrario rendir la prueba correspondiente.
Aquí otra  anécdota .Cuenta don Miguel: "como yo había dejado de estudiar varios años no estaba preparado para rendir examen de ingreso, pero como yo había estudiado el quinto de primaria dos veces,  opté por sacar el certificado de estudios del año que había obtenido la nota 14"
Logra el ingreso al Colegio "San Juan". Ya había cumplido los 23 años de edad. ¡Qué hermosa lección'. Cuando hay deseos de superación la edad era lo de menos. El apostaba por si mismo que podía salir adelante. Y lo logró, con creces. Estudia hasta el tercer año de secundaria, ocupando el primer puesto en los tres años. Es el año de 1942.
A una pregunta sobre sus compañeros de estudios de aquella época. la respuesta se hace esperar. "Me falla la memoria, a ver- piensa un poco-. Miguel Burga, Teresa Villegas, Alberto Oblitas, Grimaldo Olano, el Dr. Alberto Herrera Meoño".
Febrero de 1943. Un hecho cambia su Vida.
Como  todos los años, se produce el ansiado retorno del Dr. Gilberto Gálvez a su añorado Tacabamba, quien le comunica sobre una reciente ley en el sentido de que alumnos con tercer año de secundaria podían acceder al examen de ingreso para optar el título de Normalista Urbano. El Dr. Gálvez un hombre muy acucioso, ya tenía en su poder el prospecto para el examen de admisión; le explica con sobrada razón, sobre las bondades que significa estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo. A pesar de que él deseaba concluir su educación secundaria ya que aspiraba a seguir la carrera de contabilidad, su padre aceptó apoyarlo para que viaje a Trujillo. A insistencia de su madre y de sus hermanos, en especial de los mayores, Victoria, Alejandro y Hernán, decide viajar a Trujillo. El Dr. Gilberto Gálvez lo acompaña.
Otra anécdota que contar. Don Miguel dice:
"A la mañana siguiente de mi llegada a Trujillo fui presuroso a la Universidad. Grata sorpresa fue encontrar un letrero que Indicaba la postergación del examen de ingreso para el cinco de abril. Desde ese rato comencé a estudiar a conciencia. Sobre todo los cursos que se IIevaban en cuarto y quinto de secundaria".
Llega la fecha indicada. Logra su ingreso. Ya es alumno de la Universidad Nacional de Trujillo. La alegría es inmensa. Enseguida pasa el esperado telegrama a su padre:
“Ingresé a la Universidad. Remite pensión". Cuatro años estudia en la universidad. En 1946 se gradúa como Normalista Urbano.
Al año siguiente viaja a Lima  a gestionar su nombramiento. Después de tres meses, y de tanto "visitar" el Ministerio de Educación, le asignan una plaza en su pueblo. Regresa a él sin la ansiada Resolución, pero con el ofrecimiento de que se le enviarían por correo. Así fue. En mayo de 1947 asume su cargo de profesor de aula en la Escuela Nº 53 desplazando a su querido compadre don Héctor Oblitas, "Momentos muy difíciles para mí tener que desplazar a mi compadre Héctor, por el gran cariño que le tenia ... ". Con melancolía recuerda ese trance que vivió. En este centro escolar logra alternar con grandes maestros. Se siente feliz de mencionar a "Víctor Herrera Delgado, Alfonso Herrera, Godito Portocarrero, Julián Camacho y  Héctor Gálvez".
Desde aquel primer sábado de mayo de 1947 hasta 1980, que cesa en el servicio oficial, más de 33 años dedicados al magisterio con suma responsabilidad y elevada disciplina, debiendo destacar que en diciembre de 1969 se hizo cargo de la dirección del centro educativo en una labor que por siempre será recordada.
A sabiendas que la próxima pregunta puede resultar muy difícil de contestar por la cantidad de alumnos que tuvo a su cargo. me atrevo a decirle:

Don Miguel. ¿Puede mencionar a algunos de sus más destacados alumnos?
"Difícil muy difícil. Esta memoria que no ayuda. Al Instante agrega: "Segundo Sánchez Delgado, Santos Leopoldo Acuña Peralta, Humberto Regalado Díaz". Hace una pausa, busca  en sus recuerdos:" un buen alumno fue Grimaldo Rojas el músico, hoy trabaja en Chota. Otro gran alumno fue Carlomán Delgado Delgado".
En 1982, don Miguel y su familia fijan su residencia en la ciudad de Chiclayo. Los hijos que van encarando otras responsabilidades. Con el transcurrir  de los años el destino le jugaba una mala pasada. El 01 de marzo de 1989 fallece su esposa, doña Inés Portocarrero, la recordada tía Inés; sin duda, una pérdida irreparable. Atrás queda el recuerdo de su enlace matrimonial acontecido  en el mes de setiembre de 1949. Sin embargo, el presente le sonríe con la presencia de sus buenos hijos. Palabras emocionadas para referirse a "Rosa Lita  Claribel. Miguel Antonio, Luis Alberto, Eva Lilí, Juan Fernando y Sandrita". En la actualidad tiene 1 O nietos. Nuevas alegrías para vivir. Otro hecho para reseñar y del cual don Miguel lo tiene presente. "debo mencionar a mis tres hijos del anterior compromiso, Carlos (fallecido), Segundo Miguel y Julio César.
Don Miguel Paredes Bocanegra en sus años mozos, dedicado basquetbolista y amante al deporte  en general. Hoy vive atento a las transmisiones televisivas. Logró practicar el billar con mucha calidad. Definitivamente el pueblo de Tacabamba debe regocíjarse por tan buen hijo que siempre estuvo involucrado en acciones de superación. Gestor del Colegio Secundario al inicio se desempeñó como profesor de matemáticas del primer año cuando funcionaba como cooperativo y fundador de la escuela de educación de adultos También fue regidor en el municipio  tacabambino  siendo alcalde don Zacarías Mejía; en varios comités aportó trabajo y entusiasmo, verbigracia en los proyectos relacionados con la construcción de la carretera, la hidroeléctrica, la demolición del templo,  etc.
Ya al final le pido que se refiera a sus colegas de trabajo en su periodo de director. Tiene palabras de cariño para todos. Destaca la unión que se vivía al interior de su institución. Menciona a Julio César Villalobos. Augusto Bocanegra, César Augusto Coronado. Germán Duárez. Lila Cardoso. Zoila Medina, Hilda Clavo. Hilda Quispe, Ontaré Palomino, Alberto Portocarrero, Lino Frías, Oscar Goicochea, Dora Regalado, Lely Loayza, Eraida  Pérez, Gloria Fustamante, Segundo Regalado, Víctor Tiravanti, Abel Pérez, Roberto Ríos, Manuel Díaz,  Demóstenes González. (HCA).

* En NORTE.

domingo, 9 de junio de 2013

CESAR DE LA PAZ TORO GUZMAN, ORGULLO DE TOCMOCHE *

                            ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS









N.R. En plena edición nos sorprendió la desaparición física del personaje chotano seleccionado para este número, don Cesar de la Paz Toro Guzmán. Un tocmochano de corazón cuyo fructuoso trajinar- digno de admiración y respeto- debe ser emulado por sus conterráneos perseverando siempre en la conquista del esplendor para el añorado terruño, pasión por la que siempre estuvo interesado don César Toro Guzmán QDDG y EPD. Estas y otras cualidades abarca esta semblanza muy bien preparada por nuestro siempre estimado Humberto Cabeza.

Escribir sobre e! terna que nos hemos impuesto, con cariño, con pasión. Se tiene que cumplir con la acostumbrada entrega a NORTE. Nuevamente a la búsqueda del personaje chotano. José Villanueva nos plantea un nombre. En efecto, César de la Paz Toro Guzrnán, natural de Tocmoche, es el elegido Propicia oportunidad para rendir homenaje a este venerable anciano, destacado hombre de letras amante de su  pueblo y conocedor de la historia de Chota, autodidacta, ciudadano ejemplar, orgullo de Tocmoche... Es tarde de jueves, 2 de diciembre del 2004 la fecha exacta. En su domicilio que se ubica en el Jr. Piura  Nº 404 - Pl. José Olaya lo encontramos convaleciendo de una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado. Está sentado en un cómodo sillón, a su alrededor el cariño de sus hijos. En una pared, la fotografía de la esposa ausente, dona Isabel Bonílla. Cerca a él, sobre una mesa, recortes de periódicos, ejemplares de sus libros publicados, papeles escritos. Es sorprendente su lucidez. Tiene facilidad para expresarse.
-       “He estado muy delicado. Felizmente ya estoy mejor”. Nos muestra una página de un periódico. Leemos un artículo escrito por él. Enseguida agrega:
-       “Tengo listo un nuevo libro, "Pueblos Andinos". Espero que se publique”

César de la Paz Toro Guzmán nació el 21 de octubre de 1908 en el distrito de Tocmoche, de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Fueron sus padres .Andrés Avelino Toro y Mercedes Leonor Guzmán.
-       “Mis hijos en total son 15, (con sus dedos de la mano señala), pero en cuatro compromisos”. Actualmente goza de la compañía permanente de sus hijos Nancy, Milagros, Sonia, Mario, José María y Liler. Se siente orgulloso cuando habla de uno de sus vástagos que reside en la ciudad de Lima. César Toro Montalvo.
-       “Mi hijo César es poeta, novelista, doctor en literatura. Trabaja en dos universidades. Viaja mucho al extranjero. Siempre me visita. Él es de Tocmoche. Nació el 22 de diciembre de 1947.
Don César de la Paz hizo sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Mixta N° 632 de su pueblo natal, complementándolos en una escuelita tipo academia, dirigida por el profesor Manuel José Manay Caballero.
-       “Mis maestros Manuel Morí Sánchez y Manuel Manay Caballero son considerados pioneros de !a educación en mi pueblo”.
Por haber quedado huérfano de padre a la edad de siete años, no pudo estudiar en colegios secundarios.
Su formación intelectual es autodidáctica. Sobre sus hermanos dice:
-       Fuimos tres. Mi hermano vive en Tocmoche. La mujer murió a la edad de de 18 años”.

De ocupación comerciante y agricultor, su incursión en las letras ha sido en el campo periodístico. Ha colaborado desde la edad de 25 años en los diarios "La Tarde", "El Tiempo" y "La Industria" de Chiclayo, "La Verdad" y “La Acción” de Chota y en las revistas "Norteña" y "Chispazos", También colaboró con e! diario "El Comercio", Al respecto nos cuenta una anécdota.
-       En una oportunidad viajamos a Lima una comisión, por encargo de nuestro pueblo. Al tener que dar conocer sobre le logros alcanzados de la tarea encomendada fuimos a El Comercio, a gestionar para que se haga una publicación.  Me dieron una silla para sentarme, al frente sobre una mesa una máquina de escribir. Esto fue  nuevo para mí. No me amilané. Con un solo dedo puede terminar el escrito. Es cierto, me demoré pero lo terminé.

Representante de la Comunidad Campesina "Tocmoche ", sus varios períodos le han permitido vivir y conocer profundamente el drama del campesino.
La conversación se torna más amena. Nos cuenta sobre algunos aspectos de su vida. Afirma que nunca fumó un cigarro. Fue futbolista, aunque no muy destacado. También nos habla sobre su incursión en la política como un seguidor de las ideas de Fernando Belaúnde. Terry. En suma, muchos recuerdos; una vida al servicio de los demás. Tiene palabras elogiosas para destacar a personalidades chotanas.
-       Cuando viajaba a  Lima me entrevistaba con el Dr. Benedicto Cevallos Chávez un hombre culto, un gran maestro, a quien también le  gustaba la agricultura, También conocí al Dr. Osores Villacorta.
Sobre Eleodoro Benel afirma:
-       Era un buen guerrillero y no un vulgar delincuente. Para mí era un guerrillero que quería sacar al régimen de Leguía y lucho por eso… Cuando yo viajaba a Chota, por esas alturas de Lajas, a veces los familiares de él me proporcionaban un guardia, una ayuda de los campesinos, el que tenía el mejor machete para guiarme por estos sitios…

Don César Toro siempre visitó Chota, Cutervo, Tacabamba, muchas veces por motivos estrictamente comerciales En cada pueblo, gracias a su buen comportamiento, supo conseguir excelentes amigos.
-       “En Tocmoche yo tenía una fábrica para producir aguardiente de caña y me dedicaba al negocio  de ganado vacuno. Yo traía para Chiclayo ganado vacuno y llevaba de aquí burros, caballos, a eso me dedicaba”.
-¿Qué cargos ejerció en su pueblo?
      -     “Juez. Gobernador, presidente de la comunidad.

Don César de la Paz, desde la edad de 72 años reside en Chiclayo, sin embargo vive  añorando a su querida tierra, a la que visita cuando sus fuerzas se Io permiten.
-       “Mi pueblo ha progresado bastante. Ha cambiado totalmente el aspecto urbano. Hay poca gente, muchos emigran por la sequia. Falta ayuda para el almacenamiento de agua, sembrío de arboles frutales y reforestación. Hay un hotel de turistas muy bonito. Casi nuevo .El pueblo tiene agua y desagüé .La carretera la están arreglando nuevamente. Hay una buena alcaldesa, muy activa y es muchacha todavía se apellida Barreto Quiroz.
-       Cuatro libros he escrito. Continúo insistiendo en que se haga una reforestación en el distrito y pueda progresar más de lo que está. Tenemos que hacer un parque ecológico como el Chaparrí para la crianza de animales que están en extinción… Tenemos  fuentes de abastecimiento de agua en casi toda la ciudad, lo que falta es almacenarlas. Esta por hacerse una represa grande de 30 metros cuadrados más o menos… Entonces sí ya el distrito tendría su medio de vida…. Hay mucha pobreza, también porque la mayoría no trabaja. Cuando se dediquen almacenar agua, entonces sí tendrán seguro sus cultivos. Por otro lado la nueva iglesia que se ha construido es una obra fantástica, está sirviendo de mucho para el aumento de la fe católica de los pobladores de Tocmoche y de otros vecinos. Todos los años se ven más visitantes, más fieles que vienen a venerar a la Virgen del Cisne, que es una imagen muy milagrosa aparecida hace más de dos siglos”.

Don César tiene palabras de agradecimiento para la población Tocmochana, para sus paisanos residentes en Chiclayo por todo el apoyo que han brindado en la construcción del templo, así como también los insta  a que sigan trabajando en el beneficio de su querido pueblo.
En cuanto a su producción literaria, escribió la “Monografía de Tocmoche: pasado y presente”, para lo cual contó con el apoyo de la ONG “Solidaridad”. Tiene en su haber dos novelas tituladas “La Leva” y el “Penal de Chota”, que están inéditas. Su libro “Imperios, cultura y comunidad en los valles La Leche, Chancay y Zaña: Historia y Geografía” tuvo buenos comentarios. En el 2003 editó su revista “Tradiciones Tocmochanas”. Tiene  listo para su publicación “Pueblos Andinos”,  un ejemplar de 100 páginas. Su obra como periodista está recopilada en un álbum con el que ha formado otro folleto impreso titulado “El periodismo local desde el año 1917”
La visita esta por terminar. Antes, don César nos regala un ejemplar de “Tradiciones Tocmochanas”, debidamente autografiado. Enseguida un brindis con un vino, lindo gesto que reconocemos.
-       Hasta siempre don César. A sus hijos  mi total agradecimiento. (HCA).

*En NORTE. Marzo del 2005.

DON ARTEMIO DIAZ CAMPOS Y SUS 94 AÑOS *

                                               ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS


23.04.2004. Once de la mañana, aproximadamente. Una cita concertada con antelación para visitar a un amigo. Sí, propicia para ir al encuentro de un chotano, un maestro, un ciudadano muy admirado. Oportunidad de abrazarlo con motivo de la celebración de su cumpleaños. La ruta a seguir es corta, de Chiclayo  a Ciudad Eten. Al frente del grupo el profesor César Díaz Ramírez, principal motivador para este singular paseo, quien no puede ocultar su alegría por la presencia de amigos que realmente lo estiman. No es para menos, su señor padre, don Artemio Díaz Campos, en la fecha está cumpliendo 94 años de edad. Por supuesto, la compañía del Dr. José Villanueva Díaz y del Prof. Fortunato Manosalva Vásquez siempre resulta halagadora. Al volante, con manos seguras, el señor Manuel Meregildo Tamay, dando muestras de su característica amabilidad.
Minutos más tarde ya nos encontramos en ciudad Etén;  quinta "La Florinda” es la meta final. Al lo lejos, sentado al borde de un terreno no tan fértil, divisamos a don Artemio Díaz. Se encuentra acompañado de dos personas. Mientras tanto, nos ubicamos en el patio de su casa a la espera que llegue. Su paso es muy lento; para que se movilice tienen que ayudarlo. En su figura se destaca los años vividos con intensidad, muchos de ellos dedicados a la labor docente, al trabajo agrícola, en suma al servicio de sus semejantes. Luego las presentaciones y saludos de estilo.
Hora de charlar. Pepe Villanueva, siempre atento y previsor, grabadora en mano, toma la iniciativa. Dirige el primer saludo en representación de los amigos presentes, con mucha propiedad y: desbordante cariño.

-Sus primeras palabras, don Artemio
- Por donde comienzo. Todas las ideas se amontonan en mi cabeza. En este día que cumplo años, dejar un recuerdo y para que nosotros y todos los peruanos seamos felices. Son dos cosas, el Perú necesita dos cosas: educación y alimentación. Qué hacemos nosotros con habitantes sin educación. Somos como seres puestos en el campo que no saben por donde irse. Les aconsejo a todos ustedes, educar a la familia. Yo tengo muchos recuerdos de mis alumnos. Siempre me llaman, de todas partes. Con mis consejos han salido adelante, porque ser maestro no sólo es ir a dictar operaciones, ni explicar las partes de la planta, hay que formar la personalidad, hay que cultivar los sentimientos, la amistad.
Enseguida interviene el Profesor César Díaz. La oportunidad es especial:
- En nombre de mis hermanas y el  mío agradezco a ustedes, dilectos amigos, que han tenido la buena voluntad de acompañar a mi querido padre en este día de su onomástico. Gracias papá por todo lo que me has dado, para mantener mi fe como maestro y por los consejos que me regalaste. Amigos, mi papá siempre me dijo: “Hay dos cosas que no aprendí en la vida, a manejar carro y a robar”.

Reseñemos. Don Artemio Díaz Campos nace en Colpa Matara. Sus padres, don Eustaquio Díaz y doña Griselda Campos. Sus estudios primarios los inicia en la escuela de su comunidad, recuerda con mucho cariño a uno de sus maestros, don Antonio Sánchez. Dice, “uno de esos años, el alcalde pidió que todos los alumnos fueran a dar exámenes al Concejo Provincial; así fue; por mi parte yo estaba bien preparado, en matemáticas respondía muy bien”. Su educación primaria la concluye en el 61 (Hoy EE. 10381). 'Wilfredo Regalado fue mi maestro, le decían "el fiero". Otro, don Calixto Zamora, el que más recuerdo". Su educación secundaria lo cursa en el centenario Colegio “San Juan'. "Había grandes educadores, el Dr. Zuloeta, el Dr. Cadenillas, el Dr. Aníbal Díaz Bazán, el Dr. Oscar Cevallos. Tuve buenos profesores. Recuerdo a mi maestro, don Glicerio Villanueva, el hombre de la pintura; a don Antenor Tantaleán, el hombre de la disciplina”.
-  Don Artemio, háblenos de sus compañeros de colegio.
- Abel Carvajal, los hermanos Sánchez Castro, muy palomillas; los dos Campos; Celso Cadenillas, muy amigo mío, pero no estudió conmigo. De Cutervo,  Nacor Ríos, Salomón Vílchez, hombre inquieto, hombre de cultura; el Dr. Montenegro. De Bambamarca, Mejía, mi compañero, "el torito', un gran futbolista. Muchos han muerto, yo me he quedado solo.

Don Artemio Díaz Campos cursa sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, su trabajo magisterial lo inicia en esta ciudad. Posteriormente labora en Huancabamba, Conchán y Puerto Etén. Cesa, después de haber cumplido 37 años de servicios en la docencia,
Sobre sus familiares nos comenta “Tengo tres hijos. Maruja es profesora, vive en Chota, César tiene una empresa de correo particular, Luz Marina es contadora, vive en Chiclayo”. Con orgullo expresa: “Mi nieto Pepe Cerna es abogado, hijo de mi Maruja, trabaja en Ica". Agrega "No hay cosa más grande que la educación, me siento feliz, toda mi familia está formada'.

Don Artemio vive añorando a su querida tierra. "Mi Chota, mi Chota, ya no puedo verte. Mi Virgen de Chota, tan milagrosa. La Feria San Juan Bautista, muy buena, me cuentan que vienen toreros españoles, todo lindo”. Respecto a sus convicciones políticas de declara aprista. "Soy aprista, por ser un partido con ideales, del pueblo. Tuve la suerte de conocer a Haya de la Torre en Chiclayo. A Alan también lo conozco”.
Tarde de sol, de alegría. Don Artemio Díaz y sus anécdotas. Conociendo sobre sus inicios en Chota, de sus relaciones familiares, de su trayectoria como alumno y como docente, de su trabajo con don Catalino Coronado, de su desencanto con la Reforma Agraria del general Velasco, de su estancia en Eten.  En fin muchas vivencias; pero sobretodo sintiéndose muy honrado de sus raíces, y orgulloso de sus hijos, aspirando a que éstos vivan siempre unidos.
En definitiva, grata visita a un respetado maestro chotano. Con seguridad, fecha para no olvidar. Hasta pronto don Artemio. (HCA).

*En NORTE. Año 2004