sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS CIEN AÑOS DE DOÑA CONSUELO ASURZA DE GÁLVEZ

                                                                      PÁGINAS AL VUELO

                                                                                            
Esta no es una columna social. Es un homenaje al ser humano, a la amistad y a la perseverancia. Son palabras dedicadas a doña Consuelo Asurza de Gálvez, en la celebración de sus cien años de edad; una dama tacabambina que tuvo el privilegio de ser la iniciadora en la formación de un familia en constante superación. Ella, hija de don Julián Asurza y de doña Mercedes Guevara.
Al escribir estas líneas llegan a mi mente los primeros recuerdos de la señora Consuelito –así la tratamos siempre- atendiendo diligentemente en su tienda del pasaje Dos de Mayo, frente a la plaza de armas, de su natal Tacabamba. (Por supuesto, con su negocio la vestimenta para la población estaba asegurada). Además, siempre diligente en actos de carácter social, cultural y religioso.
Recuerdos de una bella estancia en aquella añorada tierra y de una amistad sincera forjada principalmente con su hijo mayor, Jorge Alejandro, –a la sazón mi compañero de trabajo en el colegio secundario- y su digna familia. También recordar a la hermana menor, Lucinda, en feliz unión con un policía de profesión –Carlos Peschiera, natural de Chincha- que se ganó el cariño de los tacabambinos y que por siempre será nuestro querido negro. Luego, de Tacabamba a otros rumbos, los hijos que van creciendo, nuevas oportunidades. Sin embargo, ahora lo que importa es el presente.
En este Chiclayo que tanto queremos, el 26 de julio del 2014 con seguridad se constituirá en una fecha que siempre recordaremos: un homenaje a la vida, a la labor realizada, a los logros alcanzados, pero sobre todo el reconocimiento y cariño a una esforzada mujer que sirvió de ejemplo para toda una familia que se mantiene unida y en permanente progreso,  y que gracias al Todopoderoso se encuentra perfectamente lucida.  Celebración de una centuria y una  prole gozosa con este extraordinario acontecimiento, compartiendo su felicidad con muchos invitados, de los cuales algunos llegaron desde varios lugares del país.
Y en la fiesta de celebración, dos partes muy definidas. La primera, religiosa; la otra, de carácter social. En cuanto al acto religioso, destacar la solemne misa en acción de gracias por la salud de la homenajeada, realizada en la capilla Nuestra Señora de Lourdes de la urbanización Patazca a partir de las 5:30 pm. El sacerdote regalando  preces con elevado  sentimiento y los invitados atentos participando  de este emotivo culto católico. ¡Bendito el Señor por todas las bondades recibidas!
Por la noche, cóctel cena en el Centro de Recepciones Chelitos – Km. 5.8 de la carretera a Pimentel. Un salón elegantemente ambientado y en la mesa de honor la señora Consuelo Asurza de Gálvez, a sus costados sus amados hijos: Jorge, acompañado de su querida esposa Elita Cardoso de Gálvez; Lucinda y su esposo Carlos Peschiera. Junto a ellos los nietos José, Marco, Jorge, César, Rubén y Gustavo; Consuelo, Carlos y Milagros; además, en un feliz reencuentro, gozando de la presencia de veintisiete bisnietos y dos tataranietas. En fin, muchos familiares y amigos invitados.
En el desarrollo del programa, al inicio, las palabras de bienvenida a cargo de Marco, el segundo nieto,  destacando el  cariño que todos le dispensan a su querida abuelita, así como también  agradeciendo a los familiares e invitados por su   asistencia. Luego, participación musical y baile a cargo de las bisnietas María Alejandra, Andrea Cecilia, Claudia Olenka y Ana Paula, que en todo momento fueron aplaudidas. Lo que resultó una grata sorpresa fue la proyección multimedia con vistas fotográficas que abarcó pasajes de la vida de la agasajada. Al final, el brindis de honor y las palabras emocionadas al respecto por parte del hijo mayor, Jorge. A su turno, el mariachi “Oro del Perú” haciendo lo suyo para deleite de los asistentes.
En conclusión, una noche agradable dedicada a la señora Consuelo Asurza de Gálvez y sus cien años de edad. También oportunidad propicia para saludar a nuestro amigo Jorge Gálvez con motivo de su onomástico. Sin lugar a dudas, horas felices, de brindis y baile, de reencuentro y abrazos. Sí, familiares y amigos, gozando de una fiesta que por siempre será inolvidable. (HCA).
   

    

1 comentario:

  1. Me alegra, Bendiciones para la Ex-Alcaldesa de Ate, hace 27 años tuve el gran honor de conocer a la señora Consuelo Asurza de Galvez, fui el presidente de una organización el mas joven de todos los conos de lima y gracias a ella mi organización fue reconocida y gracias a ella hoy llevo en mi pecho una medalla gaalardonada por el Ex-Presidente Fernando Belaunde Terry y el Ex Senador Sr. Gaston Acurio Velarde, en mi sala llevo las mejores fotografías de la Sra. Consuelo Asurza con amor, con orgullo y como correligionario por mis venas corren la sangre de AP.
    Dios bendiga siempre a esta mujer trabajadora, colaboradora, luchadora social y honesta ahhhh me olvidaba sus obras hoy en día se ve. ejemplo el local de la Municipalidad de Ate, imagínense antes no había FONCOMUN solo arbitrios y la miseria que daba el estado a la comparación de ahoraaaaa.

    Con cariño Johnny F Almerco Usuriaga

    ResponderEliminar