viernes, 21 de junio de 2013

DON MIGUEL PAREDES BOCANEGRA : LA GRANDEZA DE UN MAESTRO



ENCUENTROS CERCANOS CON GRANDES TIPOS


Don Miguel Antonio Paredes Bocanegra, el maestro,  el hombre que entregó su fuerza y sabiduría a la noble tarea de enseñar nació en Tacabamba el 09 de mayo de 1916. Es el primero de los nueve hijos de don José Mercedes Paredes y doña Rosa Bocanegra. A los 10 meses de edad pasa al poder de su abuela doña Santos Montenegro. ElIa le brinda cariño pero también le entrega pobreza. Su oficio de amarradora de paños sólo sirve para lo indispensable. Él aprende a tejer canastas de paja. Con su abuela vive hasta la edad de los 13 años. En este lapso muy poco se relaciona con el resto de sus hermanos, llegando a la casa de sus padres en forma esporádica. Sin embargo en este tiempo un hecho destacable. El mismo lo comenta:
"Viví en toda la pobreza, pero gracias a mi abuelita logre terminar mi educación primaria. Ella me protegió"
Recuerda un hecho anecdótico.
"A los 13 años, en el poder de mi abuela, terminé mi primaria con nota 14. Al año siguiente mi papá me hace repetir el 5º de primaria y en esta ocasión también paso de año, pero mi nota promedio es 11"
A la pregunta sobre un compañero de primaria a quien recordar. Responde: -" Zacarías Mejía mi compañero de carpeta".
El tiempo pasa. Nueve años deja de estudiar.
Un buen día, enterado de que su amigo y compañero de serenatas, Manuel Carnacho Herrera, viaja a Cajamarca por motivo de estudios le invade un sentimiento muy propio de quien deseando continuar sus estudios las circunstancias se lo impiden. Ese mismo día les comunica a sus padres que anhela seguir estudiando. Como siempre. su querida madre lo entiende y lo apoya; don José Mercedes, su padre al principio de opone. Expone como razón fundamental que "ya esta  muy viejo para estudia” Al final, termina por aceptar.
Marzo de 1940. Precisamente con su padre viaja a la Ciudad de Chota a conseguir la ansiada matricula en el Colegio Nacional "San Juan". Requisito principal  para el ingreso, tener como mínimo nota 13 en el quinto de primaria. Caso contrario rendir la prueba correspondiente.
Aquí otra  anécdota .Cuenta don Miguel: "como yo había dejado de estudiar varios años no estaba preparado para rendir examen de ingreso, pero como yo había estudiado el quinto de primaria dos veces,  opté por sacar el certificado de estudios del año que había obtenido la nota 14"
Logra el ingreso al Colegio "San Juan". Ya había cumplido los 23 años de edad. ¡Qué hermosa lección'. Cuando hay deseos de superación la edad era lo de menos. El apostaba por si mismo que podía salir adelante. Y lo logró, con creces. Estudia hasta el tercer año de secundaria, ocupando el primer puesto en los tres años. Es el año de 1942.
A una pregunta sobre sus compañeros de estudios de aquella época. la respuesta se hace esperar. "Me falla la memoria, a ver- piensa un poco-. Miguel Burga, Teresa Villegas, Alberto Oblitas, Grimaldo Olano, el Dr. Alberto Herrera Meoño".
Febrero de 1943. Un hecho cambia su Vida.
Como  todos los años, se produce el ansiado retorno del Dr. Gilberto Gálvez a su añorado Tacabamba, quien le comunica sobre una reciente ley en el sentido de que alumnos con tercer año de secundaria podían acceder al examen de ingreso para optar el título de Normalista Urbano. El Dr. Gálvez un hombre muy acucioso, ya tenía en su poder el prospecto para el examen de admisión; le explica con sobrada razón, sobre las bondades que significa estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo. A pesar de que él deseaba concluir su educación secundaria ya que aspiraba a seguir la carrera de contabilidad, su padre aceptó apoyarlo para que viaje a Trujillo. A insistencia de su madre y de sus hermanos, en especial de los mayores, Victoria, Alejandro y Hernán, decide viajar a Trujillo. El Dr. Gilberto Gálvez lo acompaña.
Otra anécdota que contar. Don Miguel dice:
"A la mañana siguiente de mi llegada a Trujillo fui presuroso a la Universidad. Grata sorpresa fue encontrar un letrero que Indicaba la postergación del examen de ingreso para el cinco de abril. Desde ese rato comencé a estudiar a conciencia. Sobre todo los cursos que se IIevaban en cuarto y quinto de secundaria".
Llega la fecha indicada. Logra su ingreso. Ya es alumno de la Universidad Nacional de Trujillo. La alegría es inmensa. Enseguida pasa el esperado telegrama a su padre:
“Ingresé a la Universidad. Remite pensión". Cuatro años estudia en la universidad. En 1946 se gradúa como Normalista Urbano.
Al año siguiente viaja a Lima  a gestionar su nombramiento. Después de tres meses, y de tanto "visitar" el Ministerio de Educación, le asignan una plaza en su pueblo. Regresa a él sin la ansiada Resolución, pero con el ofrecimiento de que se le enviarían por correo. Así fue. En mayo de 1947 asume su cargo de profesor de aula en la Escuela Nº 53 desplazando a su querido compadre don Héctor Oblitas, "Momentos muy difíciles para mí tener que desplazar a mi compadre Héctor, por el gran cariño que le tenia ... ". Con melancolía recuerda ese trance que vivió. En este centro escolar logra alternar con grandes maestros. Se siente feliz de mencionar a "Víctor Herrera Delgado, Alfonso Herrera, Godito Portocarrero, Julián Camacho y  Héctor Gálvez".
Desde aquel primer sábado de mayo de 1947 hasta 1980, que cesa en el servicio oficial, más de 33 años dedicados al magisterio con suma responsabilidad y elevada disciplina, debiendo destacar que en diciembre de 1969 se hizo cargo de la dirección del centro educativo en una labor que por siempre será recordada.
A sabiendas que la próxima pregunta puede resultar muy difícil de contestar por la cantidad de alumnos que tuvo a su cargo. me atrevo a decirle:

Don Miguel. ¿Puede mencionar a algunos de sus más destacados alumnos?
"Difícil muy difícil. Esta memoria que no ayuda. Al Instante agrega: "Segundo Sánchez Delgado, Santos Leopoldo Acuña Peralta, Humberto Regalado Díaz". Hace una pausa, busca  en sus recuerdos:" un buen alumno fue Grimaldo Rojas el músico, hoy trabaja en Chota. Otro gran alumno fue Carlomán Delgado Delgado".
En 1982, don Miguel y su familia fijan su residencia en la ciudad de Chiclayo. Los hijos que van encarando otras responsabilidades. Con el transcurrir  de los años el destino le jugaba una mala pasada. El 01 de marzo de 1989 fallece su esposa, doña Inés Portocarrero, la recordada tía Inés; sin duda, una pérdida irreparable. Atrás queda el recuerdo de su enlace matrimonial acontecido  en el mes de setiembre de 1949. Sin embargo, el presente le sonríe con la presencia de sus buenos hijos. Palabras emocionadas para referirse a "Rosa Lita  Claribel. Miguel Antonio, Luis Alberto, Eva Lilí, Juan Fernando y Sandrita". En la actualidad tiene 1 O nietos. Nuevas alegrías para vivir. Otro hecho para reseñar y del cual don Miguel lo tiene presente. "debo mencionar a mis tres hijos del anterior compromiso, Carlos (fallecido), Segundo Miguel y Julio César.
Don Miguel Paredes Bocanegra en sus años mozos, dedicado basquetbolista y amante al deporte  en general. Hoy vive atento a las transmisiones televisivas. Logró practicar el billar con mucha calidad. Definitivamente el pueblo de Tacabamba debe regocíjarse por tan buen hijo que siempre estuvo involucrado en acciones de superación. Gestor del Colegio Secundario al inicio se desempeñó como profesor de matemáticas del primer año cuando funcionaba como cooperativo y fundador de la escuela de educación de adultos También fue regidor en el municipio  tacabambino  siendo alcalde don Zacarías Mejía; en varios comités aportó trabajo y entusiasmo, verbigracia en los proyectos relacionados con la construcción de la carretera, la hidroeléctrica, la demolición del templo,  etc.
Ya al final le pido que se refiera a sus colegas de trabajo en su periodo de director. Tiene palabras de cariño para todos. Destaca la unión que se vivía al interior de su institución. Menciona a Julio César Villalobos. Augusto Bocanegra, César Augusto Coronado. Germán Duárez. Lila Cardoso. Zoila Medina, Hilda Clavo. Hilda Quispe, Ontaré Palomino, Alberto Portocarrero, Lino Frías, Oscar Goicochea, Dora Regalado, Lely Loayza, Eraida  Pérez, Gloria Fustamante, Segundo Regalado, Víctor Tiravanti, Abel Pérez, Roberto Ríos, Manuel Díaz,  Demóstenes González. (HCA).

* En NORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario