jueves, 29 de enero de 2015

¡QUÉ VIVA BENEL!

                                                                                             PAGINAS AL VUELO


¡QUÉ VIVA BENEL!, un sugestivo título para una apasionante novela escrita por el poeta y narrador chotano Estuardo Villanueva Díaz, que fuera presentada el pasado 11 de enero bajo el patrocinio del Grupo Cultural Wayrak y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Chota. Antes, una somera introducción para entender a plenitud la trascendencia de este  libro  que viene de un  comentario escrito por Fernando Vera: ”Uno de los personajes considerados simbólicos del ideario y de la identidad de los chotanos es, sin duda, don Eleodoro Benel Zuloeta. Convertido en una leyenda por el imaginario popular, reverenciado por sus propios rivales, perseguido a muerte por las fuerzas del orden,  querido y odiado, admirado y abominado a la vez, es, sin embargo un ícono de la rebeldía y del espíritu libertario que glorifica a Chota”. Palabras precisas para meternos dentro de la trama de esta obra a lo largo de 208 páginas –fruto de una exhaustiva investigación de medios escritos y  paciente recolección de datos por transmisión oral- y enterarnos de memorables y trágicos  sucesos que forman parte del rico historial de Chota. Dentro de este contexto, nada más grato que compenetrarnos con los actos insurreccionales de la llamada Revolución de Chota liderada por el Dr. Arturo Osores Cabrera y su enfrentamiento contra la dictadura de Augusto B. Leguía en 1924. En fin una novela para el deleite del lector, con personajes que se cruzan en pos del sacrificio o la victoria, con facilidad para conocer sus orígenes, sus ansias, aspiraciones y logros. Un libro para conocer Chota, su pasado y grandeza, así como la formación de su propia identidad.

Digno de resaltar en la organización de este evento al Grupo Cultural Wayrak, liderado por José López Coronado, Fernando Vera Vásquez y Oscar Sánchez Ruiz, destacados profesionales chotanos, escritores de gran valía, que hoy suma a sus valiosos aciertos el trabajo de integración con intelectuales de Cutervo y Bambamarca, quienes con su presencia fueron objeto del reconocimiento unánime de los asistentes. Y, en el desarrollo del programa, en la parte central, la participación de José López para darnos las Pistas para facilitar la lectura de ¡QUÉ VIVA BENEL! : La solvencia crítica que le caracteriza sirvió para entender en gran medida la parte argumental de esta novela histórica; al respecto es muy contundente cuando afirma : “Estuardo Villanueva, hay que expresarlo ya, es un escritor que parece haber seguido, con criterio propio, al genial Gabriel García Márquez, quien advirtió que ”El deber revolucionario de un escritor es escribir bien”, pues los lectores siempre reclamamos el derecho de contar con libros encantadores, inteligibles y edificantes. Pero creo que para se cumpla ese objetivo, el lector o los lectores tenemos la obligación también revolucionaria de comprender inteligentemente lo que leamos. Por este motivo he titulado a esta presentación como Pistas para facilitar la lectura de esta novela y que- más que solo un análisis literario- espero sirva de motivación inicial para acercarse a ella, que es la única recompensa que un escritor reclama”. 

En este acto cultural también se hicieron presente cultores chotanos de la música y poesía,  que en todo momento fueron reconocidos con el aplauso del selecto público .En la parte final, resultó muy valiosa la intervención del Ing. Carlos A. Sánchez Arrascue, Teniente Alcalde del Concejo Provincial de Chota, quien comprometió el apoyo municipal en la creación cultural, pero sobre todo en el Fondo Editorial, tan importante para la masiva publicación de libros y revistas. Enhorabuena. (HCA).